Presidencia de la Nación

Con el apoyo del Programa Producir, se fortalece el proyecto de "Gestión de Higiene Personal y Menstrual Ecológica" en Ituzaingó

La secretaria de Políticas contra al Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, junto a la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla, visitaron el emprendimiento “Gestión de Higiene Personal y Menstrual Ecológica”, ubicado en el partido bonaerense de Ituzaingó. El espacio, que pertenece a la Asociación Civil Ituzaingó Igualitario, cuenta con el acompañamiento del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) a través del Programa Producir, y tiene como objetivo crear unidades productivas que permitan brindar trabajo a mujeres que atraviesen, o hayan atravesado, situaciones de violencia por motivos de género.


"Es sumamente importante entender al Estado como una herramienta de transformación para poder elegir un proyecto de vida que sea inclusivo y libre de violencias. La salida siempre es de manera colectiva", planteó Kelly Neila. Además, agregó: "El Producir no solo es un programa que fortalece y crea proyectos productivos para una independencia económica, sino que también genera lazos territoriales y espacios de escucha y acompañamiento a través de los equipos interdisciplinarios que buscan aportar desde ese lugar y materializar el apoyo del Ministerio".

Durante la visita, las funcionarias nacionales dialogaron con Margarita Recalde, referenta del lugar y actual directora de Desarrollo Territorial de ANSES, además de las trabajadoras del emprendimiento, quienes comentaron el proceso de fabricación de los productos. El diseño y la producción de los elementos de higiene personal y menstrual, como toallas femeninas y pañales de tela para bebés y adultxs.

Luego, las trabajadoras comentaron los beneficios y las posibilidades que generó el acompañamiento del Programa Producir en el emprendimiento, cómo se convirtió en una herramienta que les permitió transformar sus realidades en base a su propio trabajo y sacrificio. Además, mencionaron que a través de la asistencia técnica y económica del MMGyD pudieron adquirir herramientas productivas como máquinas de coser overlock, mesas de trabajo, máquinas de corte, plancha sublimadora y telas. Durante la recorrida, también se entregaron los materiales nucleados en la “Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias”, que la editorial MinGéneros publicó con el objetivo de fortalecer el trabajo en el territorio.

La independencia económica resulta fundamental para que las mujeres y LGBTI+ puedan salir de situaciones de violencia por motivos de género. Por esta razón el Gobierno Nacional, a través del MMGyD, tomó la decisión política de apoyar con recursos económicos y técnicos los proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.

El Programa Producir es una política pública que se propone acompañar proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ que atraviesan, o hayan atravesado, situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas que conforman el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba