Presidencia de la Nación

Con el apoyo del Programa Producir, avanza un centro de estética impulsado por mujeres y LGBTI+ en el barrio Padre Carlos Mugica

En el marco del Programa Producir, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) fortalece proyectos y emprendimientos productivos de mujeres y LGBTI+ que atraviesan, o hayan atravesado, situaciones de violencia por motivos de género, como es el caso del centro de belleza, espacio de asistencia y consejería “Bonitxs lxs que luchan”. La iniciativa, que se lleva adelante en el barrio porteño Padre Carlos Mugica, tiene el propósito de acompañar y facilitar el camino hacia la independencia económica de, al menos, siete personas.


Con motivo de celebrar el primer mes de funcionamiento, la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla, visitó y dialogó con referentxs y trabajadorxs del espacio, quienes compartieron experiencias y saberes en torno a la apertura del emprendimiento. Quienes, a su vez, destacaron el acompañamiento técnico y económico del MMGyD, a través del cual pudieron acceder al alquiler del espacio donde funciona el proyecto y adquirir herramientas productivas. Durante la visita, también se entregaron los materiales nucleados en la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias, que la editorial MinGéneros publicó con el objetivo de fortalecer el trabajo en el territorio.

La independencia económica resulta fundamental para que las mujeres y LGBTI+ puedan salir de situaciones de violencia por motivos de género. Por esta razón el Gobierno Nacional, por medio del MMGyD, tomó la decisión política de apoyar con recursos económicos y técnicos los proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.

El Programa Producir es una política pública que se propone acompañar proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ que atraviesan, o hayan atravesado, situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas que conforman el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba