Presidencia de la Nación

Con el apoyo del Programa Producir, avanza el proyecto textil “El aquelarre de las Juanas” en La Matanza

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, y la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla, visitaron hoy el emprendimiento textil “El aquelarre de las Juanas”, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través del Programa Producir, tiene como objetivo capacitar y generar fuentes de empleo entre sus integrantes para que, a partir del trabajo colectivo, logren la independencia económica.


"Todos los proyectos Producir ayudan a proyectar sueños e ideas de futuro, sobre todo cuando surgen a partir de iniciativas de mujeres que buscan tener un espacio de formación en la producción y comercialización, lo que les permite tener una actividad por fuera de los trabajos de cuidado y tareas domésticas", sostuvo Malacalza durante la visita, y agregó: "Para estas compañeras se trata de aprender un oficio, de encontrarse con otras y de empezar a construir su independencia económica".

Durante el encuentro, que se desarrolló en las instalaciones donde funciona el proyecto, las funcionarias dialogaron con referentxs y trabajadorxs de la Asociación Civil de Mujeres Juana Azurduy a la que pertenece el emprendimiento. Quienes, a su vez, expresaron la importancia del acompañamiento técnico y económico del MMGyD para capacitarse en corte y confección de prendas, además de la adquisición de máquinas overlock, collaretas y sublimadoras, como así también telas e hilos.

Por otro lado, con la asistencia del programa del MMGyD, la organización creó un espacio de aprendizaje para la producción de indumentaria sin género para niñxs, además de capacitaciones en moldería, serigrafía, costura, uso de las distintas maquinas, gestión administrativa, redes y marketing digital. Este trabajo se estableció con el objetivo de potenciar saberes y generar nuevas redes de contención entre las mujeres y LGBTI+ del emprendimiento y del barrio, donde venden sus productos. Durante la recorrida, las funcionarias nacionales también entregaron los materiales nucleados en la “Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias”, que la editorial MinGéneros publicó con el objetivo de mejorar el trabajo en el territorio.

La independencia económica resulta fundamental para que las mujeres y LGBTI+ puedan salir de situaciones de violencia por motivos de género. Por esta razón el Gobierno Nacional, a través del MMGyD, tomó la decisión política de apoyar con recursos económicos y técnicos los proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.

El Programa Producir es una política pública que se propone acompañar proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ que atraviesan, o hayan atravesado, situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas que conforman el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba