Presidencia de la Nación

Con el apoyo del MMGyD, Carlos Casares avanza en sus políticas de gestión menstrual

En el marco de su línea de Gestión Menstrual, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) entregó 500 copas menstruales al municipio bonaerense de Carlos Casares, que serán distribuidas en los barrios por lxs promotorxs territoriales de género y diversidad, quienes participaron este viernes en los talleres “ESI Comunitaria con perspectiva de género y diversidad” y “Acceso a la gestión menstrual como derecho".


Esta política pública lleva suministradas más de 4000 copas menstruales en distintos distritos de todo el país. De esta manera, el MMGyD fortalece los programas que los municipios llevan adelante, como es el caso de “Gestión Menstrual Acompañada” en Carlos Casares.

Los agentes y promotorxs de género y diversidad trabajaron en grupos para debatir en torno a los roles, estereotipos, desigualdades y violencias por motivos de género. Abordaron los mitos en torno a la menstruación, el embarazo y la anticoncepción, especialmente en los distintos métodos anticonceptivos y en los productos de gestión menstrual sustentable. De este modo, se fomenta el uso de insumos amigables con el cuerpo de la persona que menstrúa y también con el ambiente, debido a que no contienen químicos y cuentan con una durabilidad de hasta 10 años sin generar desechos contaminantes.

A través de estos talleres, el MMGyD brinda herramientas a quienes se encuentran en los territorios para que puedan asesorar a lxs vecinxs sobre los productos que se ajusten a sus necesidades sin que el factor económico sea un impedimento para garantizar su acceso a la gestión menstrual saludable. Asimismo, se propone visibilizar los estigmas que giran en torno a la menstruación y que repercuten en la desigualdad de géneros.

Por el MMGyD asistieron la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la coordinadora de Gestión Menstrual, Irina Perl. Por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires concurrió la directora de la Región Cuarta, Ada García. Por el Municipio de Carlos Casares estuvieron el intendente Daniel Stadnik; el jefe de Gabinete, Leonardo García; la secretaria de Salud y Desarrollo, Vanina Gandin; el secretario de Gobierno, Marcelo Agradi; el secretario de Ingresos Públicos, Cristian Mazzone; y la directora de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Gisella Torno.

Scroll hacia arriba