Presidencia de la Nación

Con el apoyo del Ministerio, la Cooperativa Esquina Libertad fortalece sus proyectos de autonomía económica para mujeres y LGBTI+

El martes 24 de octubre, la ministra Ayelén Mazzina acompañó a las trabajadoras de la cooperativa que, a partir de los Programas Producir y Articular, lleva adelante diversos proyectos que brindan posibilidades de inserción laboral y autonomía económica a mujeres y LGBTI+ que atravesaron o atraviesan situaciones de violencia de género y contextos de encierro.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, visitó junto al equipo técnico del Programa Producir la Cooperativa Esquina Libertad, donde sus integrantes compartieron las experiencias a partir del apoyo económico y técnico que recibieron de dicha política. Además, explicaron el nuevo proyecto que se llevará adelante a través del Programa Articular.

"Las compañeras y compañeros de la cooperativa hacen un trabajo enorme y necesario para la sociedad. Brindan talleres de oficios, dan herramientas para empezar de nuevo, para salir adelante, crean redes y con el programa Producir del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad empujan un proyecto productivo y colectivo", afirmó Mazzina.

Asimismo, la ministra destacó: "El programa les permitió potenciar su trabajo y fortalecer su independencia económica. Desde allí, además, acompañan a otras compañeras que atraviesan situaciones de violencia de género. Nadie se salva sola, la salida es en red. Es así como se construye un país mejor, con solidaridad y con unidad".

Imagen de la ministra Mazzina junto a una de las referentes de la cooperativa

Durante el encuentro, Mazzina recorrió las instalaciones de la cooperativa de trabajo y conversó sobre los logros alcanzados por medio del apoyo económico brindado a su proyecto “Mostras produciendo” a través del Programa Producir. En ese marco, destacaron que pudieron adquirir las herramientas y elementos necesarios para el diseño, impresión y encuadernación de productos gráficos que se trabajan en el espacio de género de la cooperativa, llamado “Las Mostras”. Además, explicaron que, por medio de la adquisición de bienes de capital, aumentaron su capacidad instalada y garantizaron la sustentabilidad del proyecto a través del tiempo.

El proyecto cuenta con la participación de mujeres y LGBTI+ que atravesaron o atraviesan situaciones de violencia por razones de género y contextos de encierro y les brinda posibilidades de inserción laboral a través de la capacitación en encuadernación; comunicación, estrategias para la venta y comercialización; diseño y trabajo de la imagen; así como de administración.

Por otra parte, Esquina Libertad también forma parte de los 132 proyectos de formación del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios que se llevan a cabo en 12 provincias del país. A partir del mismo, la “Escuela Popular Mostras” realizó 10 encuentros de más de 15 horas en formación en perspectiva de género y diversidad y en sensibilización en vínculos responsables y masculinidades para más de 20 integrantes. El ciclo funcionó con modalidad mixta, con encuentros presenciales en la sede de la Cooperativa, complementados con la participación virtual sincrónica de personas privadas de la libertad en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.

Imagen de las funcionarias junto a una de las referentes de la cooperativa

Nuevos proyectos

La propuesta de la nueva iniciativa enmarcada en el Programa Articular se centra en la capacitación y formación de promotoras de género en contextos de reclusión y post liberación, con el objetivo de identificar y problematizar las relaciones desiguales en función del género en la población vinculada -en menor o mayor medida- al sistema penal.

En esa línea, el proyecto profundizará y ampliará el trabajo que ya realizado con la Escuela Mostras en el marco Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”. En efecto, el objetivo es que lograr que las promotoras territoriales trabajen en la asesoría de género de la cooperativa y se produzcan materiales de formación en género y diversidad.

La Cooperativa de Trabajo Esquina Libertad Ltda. funciona desde 2010 y cuenta con espacios de formación en oficios y asesorías sobre Géneros, Legales, Salud y Niñez, que trabajan de manera transversal tanto dentro como fuera de las unidades penitenciarias, destinadas a liberadas y liberados y su entorno familiar. Los cursos que ofrece la organización funcionan también como talleres de gestión y puesta en marcha de diferentes talleres productivos o microemprendimientos de productos y servicios, tales como imprenta, encuadernación, diseño y fotografía, serigrafía, sublimación, ploteo y comunicación integral. Sus espacios de contención trabajan de manera transversal para acompañar situaciones puntuales y contribuir para que el tránsito posterior al encierro genere un impacto menor en la vida de esta población.

Imagen de la González Salinas junto a una de las referentes de la cooperativa

Por el MMGyD estuvieron presentes la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli; y el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa. Por la Cooperativa Esquina Libertad participaron Graciela Curras, referenta del área de salud; Tobías Televisior, referente del taller de Serigrafía; Agustina Dimola, referenta del área de Comunicación; y Laura Alderete, referenta del área de Diseño. Además, estuvo la directora nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fiorella Canoni.

Scroll hacia arriba