Presidencia de la Nación

Con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) brindará talleres de idiomas y cultura Afro abiertos a todo público

Los encuentros están organizados junto a la Dirección Nacional de Equidad Racial personas Migrantes y Refugiadas a partir de un acuerdo firmado entre el CUI y la Secretaría.


Durante el 2022, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) comenzará a brindar una serie de talleres de idiomas y cultura Afro abiertos a todo público, además de un taller destinado exclusivamente a niñas y niños haitianos viviendo en Argentina, con el objetivo de promover y fomentar la identidad, la diversidad cultural y oral de estas comunidades.

Además, se sumará a la oferta académica del CUI tres talleres sobre cultura afro; por un lado, el taller de lengua y cultura yorubá, un idioma principalmente de África Occidental, dónde se pondrá el foco en la cultura oral ancestral y la importancia de su emisión. Por otro lado, se brindará el taller de lengua creole (Kreyòl) y cultura haitiana, cuyo objetivo es promover la diversidad cultural y facilitar el intercambio entre personas haitianas y argentinas. Y, por último, se ofrecerá de manera gratuita el taller de lengua y cultura wólof, que busca facilitar el intercambio con hablantes principalmente de Senegal, Gambia y Mauritania.

Por otra parte, a esta serie de talleres que brindará el Centro Universitario de Idiomas con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se suma el taller de lengua creole y cultura haitiana que se brindará de manera gratuita para niñeces haitianas que viven en la Argentina. Con este curso se busca facilitar el vínculo de les niñes con su identidad cultural trabajando desde un enfoque de las Ciencias Sociales a través de la geografía, la vida cotidiana, sus costumbres, canciones y juegos del pueblo haitiano.

Estos talleres están organizados junto a la Dirección Nacional de Equidad Racial personas Migrantes y Refugiadas dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación luego de que se firmara un acuerdo entre el director del CUI Roberto Villarruel y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

En Argentina se visualizó un incremento de la migración de ciudadanas y ciudadanos haitianos a partir del 2010 tras el terremoto que asoló a su país y se estima que en la actualidad viven en el país alrededor de 15 mil personas de nacionalidad haitiana que emigraron, en su mayoría, por razones humanitarias, intelectuales y por las deficientes condiciones de vida en Haití.

Estos nuevos talleres del Centro Universitario de Idiomas (CUI) tendrán una duración de dos meses con una carga horaria de 2 horas semanales. Próximamente se abrirán las inscripciones y se ampliará la información.

Scroll hacia arriba