Con eje en las masculinidades, se realizó la segunda mesa de trabajo de la Red Federal de Observatorios
El Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación coordinó la segunda mesa referida al trabajo con las violencias por motivos de género. En el mes de agosto se había realizado la mesa sobre Violencias por Motivos de Género.
El martes 19 de septiembre, el Observatorio de las Violencias y Diversidades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante la Mesa de Trabajo "El abordaje de los observatorios e instituciones de género sobre las masculinidades" para promover espacios de intercambio entre organismos de todo el territorio nacional que permitan poner en común experiencias, consultas y recomendaciones.
El encuentro tuvo como objetivo conocer e intercambiar experiencias sobre las políticas públicas referidas a las masculinidades, con una perspectiva federal. Por ello, la Dirección de Programas Integrales de Prevención expuso el trabajo que se desarrolla desde la cartera que conduce Ayelén Mazzina a nivel nacional. Además, el evento contó con la presentación de los trabajos realizados por las provincias de Neuquén y Mendoza.
La directora del Observatorio, Guadalupe Rezzonico, destacó la importancia de trabajar con masculinidades y reflexionar al respecto, ya que implica reconocer que la categoría de género es relacional. En tanto, planteó que, a la hora de pensar políticas públicas de género para el bienestar de las mujeres y LGBTI+, se debe tomar en consideración qué sucede con los varones. Entre las experiencias, destacó: cursos de sensibilización, capacitaciones, jornadas de concientización, talleres con varones agresores, entre otros.
A continuación, la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo, se refirió a la importancia de hablar de masculinidades sin violencia porque significa hablar de las diferentes maneras de habitar los vínculos. Asimismo, explicó que desde el Ministerio Nacional se vienen talleres en todas las provincias sobre prevención de la violencia destinados a varones, jornadas federales de sensibilización y capacitaciones, entre otras estrategias. Además, hizo principal hincapié en la articulación con sectores de la economía históricamente masculinizados, como la pesca y la agricultura. En este marco, la funcionaria informó que se llevaron adelante convenios con instituciones de transportes, como, por ejemplo, Trenes Argentinos para abordar la temática de masculinidades.
Luego, destacó el Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina, un sitio donde se muestran, a nivel federal, los espacios de atención a varones que han ejercido violencias, las organizaciones que trabajan con varones y masculinidades y las experiencias institucionales del sector estatal, todas georreferenciadas. Por último, detalló la línea de trabajo que refiere a la formación virtual para el desarrollo de estrategias integrales de intervención con varones que ejercen violencia.
Por Mendoza, Daniela Infante, coordinadora del Programa de Masculinidades Provincial, y Belén Bobba, directora del Género y Diversidad, presentaron el trabajo que realizan. Además, pusieron en común la importancia de unificar el criterio de abordaje, la articulación con municipios, los equipos de trabajo interdisciplinarios para el trabajo con varones y la puesta en marcha del programa de masculinidades. En la misma línea, desarrollaron una ficha de masculinidades que permite cargar los datos demográficos, la identificación de la violencia de género, el registro de los procesos judiciales, el nivel de riesgo de los varones, entre otros aspectos.
En la experiencia de Neuquén, Erika Pedersen, María Paz Colobig e Iván Benzaquén, por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, así como Nicolás Cerda y Gustavo Gómez, de la Dirección de Masculinidades, detallaron el trabajo con dispositivos de atención a varones que ejercieron la violencia, así como también el recorrido de talleres de formación y sensibilización destinados a distintos grupos en una tarea de prevención. Reconocieron en este punto que la experiencia de sensibilización y prevención hizo que las intervenciones vayan modificándose a lo largo del tiempo. Por su parte, a partir de estas estrategias de trabajo surgió la necesidad de recolección de información y, por ello, comentaron que llevaron adelante una articulación con el Observatorio de Violencias de Neuquén, para la realización de una encuesta entre varones con el objetivo de relevar sus percepciones en relación a la violencia. Durante el encuentro presentaron alguno de los resultados obtenidos.
La reunión contó con la participación de áreas provinciales de distintos puntos del país. Por la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad de Chubut, Elba Willhuber y Viviana Barria; por el Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes, Diana Mariel Genes y Keila Medina; por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Natalia Turbiner; por la Secretaría de la Mujer de Formosa, Elizabeth María Eva Duarte, Gustavo Claudio Gane y Vázquez Constanza; por la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén, Gustavo Gómez, Javier Cantarini, Alejandro Elias, Ailin Gamoneda, Fermín Martínez Ramírez, María Emilia Erdös, María Cardieri, Erika Pedersen, María Paz Colobig, Iván Benzaquén y Nicolas Cerda; por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Lorena Bacci, Maria Paula Cardella, Maria Delfina Otero Bartorelli, Melisa Jarque, Romina Alcaraz; por la Subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Río Negro, Berenice Anaya, Celeste Gonzales y Marianella Macarrone; por el Programa de Intervención para Hombres de Salta, Agustín Pérez Marchetta; el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declercq; la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de Salta, Ines Bocanera y Agustin Perez Marchetta; por la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Mario Jofré y Joaquín Calderón Leyton.
Asimismo por el Observatorio Provincial de Violencia contra la Mujer de San Luis, Guillermina De Rosa y Mario Jofré; por el Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, Leandro Cabrera y Sabrina Byron; por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género de Santa Fe, Paola Oro, Mariana Diaz, Soledad Didier y Nadia Silvestro; por el Observatorio de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Marcela Palacios, Daniela Chamorro, Sandra Alarcon, Lucila Ochoa, Elena Cuello, Daniel Barria y Aguirre Pablo; por la Subsecretaría de Diversidad - Secretaría de la Mujer de Tierra del Fuego, Julián Nadal y Anabela Percara; por el Observatorio de las Mujeres y Violencias por Razones de Género de Tucumán, Claudia Sánchez, Angela Lo Sardo, Eduardo Reynoso, Micaela Romano, Pablo Pape, Florencia Sanna y Silvana Brito; por el Observatorio de Género y Diversidad de Mendoza, Daniela Infante y Belén Bobba; a nivel nacional, por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Andrea Elizabeth Gutiérrez; por el Observatorio de políticas para la Igualdad de Género y la Erradicación de las Violencias y Desigualdades hacia las Mujeres y personas LGBTI+ del Instituto Nacional del Teatro Nacional, Carolina Idiarte; y por el Observatorio de Géneros Ferroviario Nacional, Judith Baristein, Luciana Logioco y Verónica Báez.