Presidencia de la Nación

Con convocatoria federal, Puerto Buenos Aires y UNCTAD iniciaron la tercera edición del curso de gestión portuaria

La autoridad de Puerto Buenos Aires, José Beni, inauguró una nueva edición del curso de Gestión Portuaria TrainForTrade de la UNCTAD, órgano intergubernamental de la ONU.


El programa, que está siendo realizado en su tercera edición en el puerto nacional argentino, tiene como finalidad mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos, favoreciendo el comercio internacional y fomentar el desarrollo económico de los países.

A diferencia de los años anteriores y siguiendo los lineamientos de trabajo establecidos por el gobierno nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación, la actual gestión, a través de su Centro Nacional de Capacitación Portuaria, apuntó a federalizar el acceso a esta formación otorgando becas a distintos puertos del país. Gracias a esto, en esta edición participarán alumnos de Puerto de Ushuaia, Puerto Madryn, Puerto de Bahía Blanca, Puerto de Quequén, Puerto de Mar del Plata, Puerto La Plata, Puerto Dock Sud, Puerto de Concepción del Uruguay y Puerto de Corrientes.

Este beneficio se hizo extensivo a Prefectura Naval Argentina, Aduana, a la Cámara de Importadores de la República Argentina, a la Cámara de Depósitos Fiscales y a despachantes de aduana. Los profesores que dictarán el curso son renombrados profesionales del sector portuario extranjeros y también argentinos.

En su saludo, Beni afirmó: "Para nosotros es un honor poder organizar desde nuestro Centro Nacional de Capacitación Portuaria este curso único en el país y que además tiene un impacto positivo multiplicador en donde favorece y promueve el crecimiento y el desarrollo personal y profesional de los y las alumnas pero en donde también se ve muy favorecida la industria portuaria argentina".

La formación consta de 240 horas de instrucción dividida en ocho módulos, que se desarrollarán durante un período de dos años. Por la pandemia del COVID 19, esta edición se dictará de manera virtual y si la situación sanitaria lo permite, el año que viene comenzaría a dictarse de manera presencial. Para obtener la certificación los alumnos deberán defender una tesis final y el mejor promedio obtendrá una pasantía de una semana en el Puerto de Guijón o de Valencia.

Junto con Beni, participaron del evento de apertura la subinterventora de Puerto Buenos Aires, Cdra Marcela Passo; el director del CENCAPOR, Lic. Diego Salom; el oficial de Gestión del Conocimiento, Ing. Gonzalo Ayala; el jefe de subdivisión de Logística Comercial, DTL, Dr. Jan Hoffman; la oficial en Asuntos Económicos, UNCT, Lic. Luisa Rodriguez.

Scroll hacia arriba