Presidencia de la Nación

Con apoyo de Asuntos Parlamentarios se aprobaron dos ordenanzas que promueven la inserción laboral de mujeres en la construcción

Las localidades de Valle Viejo y Belén, en Catamarca, aprobaron recientemente dos proyectos de ordenanza trabajados en el marco del taller Legislación Compartida que integra el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.


Se trata de avances fundamentales en materia de derechos, ya que ambas legislaciones buscan capacitar y brindar herramientas a mujeres y diversidades para promover su inserción laboral en el sector de la construcción, altamente masculinizado.

“Estas ordenanzas demuestran la importancia que tienen los espacios de intercambio y acompañamiento que impulsamos y sostenemos desde el Programa para mejorar la legislación de cada localidad”, sostuvo la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, al tiempo que subrayó que los proyectos “rescataron la necesidad de las ciudadanas de acceder a un sector que emplea casi en su totalidad a varones para transformar esa realidad”.

En ese sentido, la funcionaria destacó la ampliación de derechos que significan ambos proyectos, presentados en Valle Viejo por la concejala y presidenta del Concejo Deliberante, Belky Pennise, y en Belén por la concejala Roxana Figueroa. “Generar políticas públicas igualitarias se trata de ésto: de pensar continuamente qué falta para que las mujeres y las personas LGBTIQ+ tengan las mismas oportunidades”, completó Gómez Mirada.

En sus fundamentos, las normas aprobadas detallan que en Argentina “el porcentaje de mujeres presentes en obras de construcción es menor al 5% y de personas LGBTIQ+ no hay registros. Los oficios están monopolizados por el género masculino: albañiles, electricistas, gasistas, gruistas, plomeros, contratistas, entre otros”. Al respecto, ambos textos disponen la creación de programas de capacitación que contribuyan a acortar la brecha de género presente en el sector: “Mujeres en Obra” (Valle Viejo) y “Ellas en la construcción” (Belén).

Entre los puntos centrales de las legislaciones sobresale que la inclusión de participantes en los programas de capacitación tendrá en cuenta el cupo laboral no inferior al uno por ciento para personas travestis, transexuales y transgénero dispuesto por el decreto 721/2020 y refrendado por la Ley 27.636 que promulgó el Poder Ejecutivo el pasado 8 de julio.

El taller de Legislación Compartida es un espacio en el que, de forma conjunta, concejalas de todo el país buscan adaptar las iniciativas legislativas nacionales a las realidades de sus provincias y municipios. De la prueba piloto, realizada entre enero y junio, participaron legisladoras y referentas de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) de Catamarca, La Rioja y Tucumán. Este taller está incluido en el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria que cuenta con la coordinación político-institucional de Lisandro Vives y con la coordinación ejecutiva de Silvia Vilanova.

Scroll hacia arriba