Con anuncios en materia de igualdad de género, el Instituto conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con la presencia de personal de todas las áreas, el presidente del IAF, Dr. Guillermo Carmona, encabezó el acto realizado este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Del evento también participaron los directores GD (R) Gustavo Lux, CL (R) Ricardo Cavilliotti, Dr. Ricardo Tagger, Lic. Mabel Martin; el Director Ejecutivo, Lic. Santiago Esteban; gerentes y subgerentes de la institución.


En su discurso, Carmona hizo especial hincapié en la histórica lucha de las mujeres en pos de la igualdad, el reconocimiento y el efectivo ejercicio de sus derechos, y destacó la importancia del papel protagónico de las mujeres en consonancia con las políticas de género que trazó el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández. “Desde el IAF –afirmó- también queremos marcar esa impronta y por eso pretendemos que todos los días haya una acción en favor del reconocimiento de la necesaria igualdad entre varones y mujeres”.

Autoridades presentes en la reunión

Carmona mencionó algunas de las disparidades de género existentes, como la brecha salarial (los ingresos de los varones son un 29% más altos respecto de las mujeres en trabajos similares) y las dificultades que se presentan ante las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral. El presidente recordó que el “Instituto no es ajeno a esta realidad”, por lo que se avanzará “en el estudio de algunas medidas de equiparación salarial y también de oportunidades laborales, con el fin de buscar condiciones de igualdad y de justicia en el trabajo entre mujeres y varones”.

Carmona también destacó el compromiso asumido por la nueva gestión para poner en marcha la aplicación de políticas institucionales que favorezcan la protección y la promoción de las mujeres en un marco de igualdad de oportunidades, como el protocolo de actuación ante casos de violencia de género, la Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela. En referencia a esta última norma, anunció que se intensificarán las capacitaciones en cuestiones de género y violencia contra las mujeres dentro del Instituto. También sostuvo que el organismo avanzará con el régimen de licencias especiales para las víctimas de violencia de género, en sintonía con los anuncios realizados por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, en el Día Internacional de la Mujer.

Imágenes de la ceremonia

Además de los anuncios en materia de igualdad de género, el presidente del organismo también mencionó una serie de medidas que se implementarán en el corto plazo para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal del IAF. “Con estas medidas de alcance general queremos expresar nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras en general, pero muy especialmente con las trabajadoras del Instituto. Creemos que, de esta manera, hacemos un aporte concreto para que el próximo año, cuando realicemos la conmemoración por el Día de la Mujer Trabajadora, no solamente hagamos una conmemoración retórica, sino que también podamos mostrar avances concretos en el reconocimiento de las mujeres dentro de nuestro organismo, con aplicación de criterios de justicia y de igualdad”. Carmona concluyó agradeciendo la presencia de las trabajadoras y trabajadores del Instituto en el homenaje.