Con anuncios en materia de conectividad e inclusión digital, el ministro de Modernización visitó Tierra del Fuego

En su visita a Tierra del Fuego, Andrés Ibarra realizó anuncios en materia de telecomunicaciones, recorrió instalaciones locales y firmó un compromiso con la gobernación.


El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, viajó hoy a la Provincia de Tierra del Fuego, donde reafirmó el objetivo del Gobierno nacional de llevar conectividad a todo el país. Acompañado por la gobernadora provincial, Rosana Bertone, repasó logros y definió objetivos de cara al 2019.

“La semana pasada visitamos La Quiaca y hoy estamos acá reafirmando que el Plan Nacional de Conectividad está llegando a todo el país, incluyendo y beneficiando a más argentinos sin importar donde vivan. Estamos trabajando con cada uno de los gobiernos provinciales para que todos los ciudadanos tengan acceso a internet de calidad para así erradicar la brecha digital. Este es el momento para forjar las oportunidades y las habilidades que prepararán a nuestros ciudadanos para el futuro”, señaló Ibarra.

A su vez, el titular de Modernización expuso los avances de la cartera en sus dos grandes objetivos: conectar a todos los argentinos y poner el Estado al servicio de la gente. Señaló la incorporación de plataformas digitales como herramientas fundamentales para la construcción de un gobierno digital que promueva el desarrollo productivo a través de la economía.

Entre otros, el ministro resaltó la despapelización del estado a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica, que ya lleva más de 5 millones de expedientes electrónicos generados, y los Trámites a Distancia, módulo a través del cual se han creado más de 2000 Sociedades por Acciones Simplificadas. Este trámite, que demoraba entre 3 y 6 meses, ahora se puede realizar 100% en línea, a distancia y en menos de 24 horas.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, reafirmó en Tierra del Fuego el objetivo del Gobierno nacional de llevar conectividad a todo el país.

En cuanto a la conectividad, Ibarra expuso los avances en despliegue de infraestructura y regulaciones que promuevan la competencia y permitan a los ciudadanos conectarse a internet de calidad a un precio accesible. A través del Plan Federal de Internet, 463 localidades están conectadas a la Red Nacional de Fibra Óptica y 749 escuelas cuentan con conexión a internet satelital como parte del Plan de Conectividad de Escuelas Rurales.

Durante la visita, la gobernadora provincial y el ministro firmaron un Compromiso de Conectividad por el cual se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Tierra del Fuego, propiciar una mejora en la calidad del servicio móvil, incrementar el acceso a internet gratuito en espacios y organismos públicos. También incluye el despliegue 4G y la capacitación de los fueguinos en herramientas digitales.

Ibarra recordó la instalación de 50 km de fibra óptica submarina que atraviesa el Estrecho de Magallanes conectando la provincia con el Plan Federal de Internet. “Este despliegue se sumó a los más de 26 mil km iluminados de la Red de Fibra Óptica Federal. Se logró que cooperativas y pymes puedan conectarse a la red troncal, generando dinamismo, competencia y caída del precio mayorista en la provincia”.

Hoy, 80 localidades de la Patagonia se encuentran conectadas al Plan Federal de Internet, con el objetivo de alcanzar 135 localidades para 2019.

A su vez, los funcionarios inauguraron dos Puntos Digitales, una antena Televisión Digital Abierta que se sumará a la que ya está operativa en Usuhaia y proveerá de contenidos digitales gratuitos y públicos a toda la comunidad de Río Grande, y visitaron “44 Héroes del ARA San Juan”, una escuela rural ubicada a orillas del Canal de Beagle que se encuentra conectada a internet a través del satélite ARSAT 2. Esta es una más de las 40 escuelas rurales conectadas en la región.

Además, acordaron el diseño de un plan de acceso a la “última milla” con el objetivo de mejorar la conectividad de los hogares fueguinos, incluyendo la posibilidad de utilizar infraestructura pública para el despliegue de fibra óptica.

Las actividades también incluyeron la firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que ya cuenta con la adhesión de 19 provincias. En el documento, el Gobierno nacional y la provincia se comprometen a avanzar juntos en la desburocratización del Estado, la jerarquización del empleo público, transparentar la gestión e incorporar infraestructura tecnológica para favorecer la inclusión digital.