Presidencia de la Nación

Comunidades de Chaco y Formosa acceden a su DNI a través de Renaper


El Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda comenzó un nuevo operativo de documentación para las comunidades indígenas Qom, Wichi y Pilagá, en las provincias de Chaco y Formosa.

Durante 15 días el Renaper, en un trabajo en conjunto que viene desarrollando desde el año pasado con la ANSES y con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos, recorrerá las localidades de Pampa del Indio, Espinillo, Rio Bermejito en Chaco y Ramón Lista, en la provincia de Formosa.

Al terminar el operativo el RENAPER visitará la provincia de Santiago del Estero para entregar en mano los DNI tomados a la comunidad Tonocotes el mes pasado.

En este sentido, el director del RENAPER, Juan José D´Amico, subrayó que “estas acciones reflejan uno de los objetivos principales de Gobierno Nacional, que es que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de acceso a sus derechos, independientemente del lugar donde residan”.

Además de la toma de DNI, el Registro se ocupa de brindar asistencia a todas las personas con problemas de documentación, releva los casos correspondientes y luego ayuda a conseguir la información respaldatoria que le permitará tener su identidad.

Este trabajo es posible gracias al diálogo y articulación con los Registros Civiles de todas las provincias, ya que son ellos los que expiden las partidas de nacimiento, y sin ella no se puede comenzar a tramitar el Documento Nacional de Identidad”, finalizó D’Amico.

Scroll hacia arriba