Presidencia de la Nación

Comunicado del INADI ante las detenciones de mujeres mapuche

Victoria Donda envió una actuación a la jueza María Silvina Domínguez en defensa de los derechos de las mujeres y niños detenidos, pertenecientes a pueblos indígenas.


La titular del INADI Victoria Donda solicitó a la jueza federal de Zapala, María Silvina Domínguez, se resguarden los derechos de las personas detenidas en la zona de Villa Mascardi para evitar se ejerza violencia de género, institucional y, en particular, obstétrica hacia la mujer que cursa un embarazo avanzado.

La titular del organismo actúa en carácter de mandataria del INADI, organismo que brega por los derechos humanos y por la protección de los grupos históricamente vulnerados, puntualmente a partir de las comunicaciones recibidas en el organismo desde diversas organizaciones sociales e indígenas por las detenciones ocurridas en el marco del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Victoria Donda reclama se tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad histórica a la que fueron sometidos los pueblos originarios, basándose en jurisprudencia de la Constitución Nacional, en los estándares internacionales establecidos por el Convenio 169 de la OIT y el resto de los tratados de derechos humanos aplicables ante la privación de la libertad de mujeres y niños pertenecientes a pueblos indígenas.

En el escrito presentado reclama “se garantice que a las personas detenidas no se las alejará de sus comunidades, no se las separará de sus hijos, no se ejercerá violencia de género, en especial violencia institucional y violencia obstétrica en relación a la mujer que cursa un embarazo avanzado, y que podrá dar a luz según sus prácticas culturales y tradiciones, con la ayuda de mujeres especializadas de su comunidad”.

“No tener en cuenta estos derechos podría ser considerado discriminatorio y puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado”, concluye el extenso informe presentado ante la jueza.

Scroll hacia arriba