Comunicado de Prensa: INAM presenta Amicus Curiae a la Justicia de Tucumán


El Instituto Nacional de las Mujeres presentó en el día de ayer ante la Corte Suprema de la Provincia de Tucumán, un Amicus Curiae en apoyo a los médicos Cecilia Ousset y José Gigena, quienes practicaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE, vigente en el país desde 1921) a Lucía, una niña abusada por el esposo de su abuela, sobre quienes pesa una denuncia penal por “homicidio calificado”.

La presentación del INAM aporta argumentos para sostener la necesidad de apartar a la Fiscal que realizó la denuncia contra los profesionales de la salud, a la vez que insta a todo el Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa a que se capacite en perspectiva de género. Cabe señalar que, a la fecha, la provincia de Tucumán no ha adherido a la “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado” (Ley 27.499) sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2018.

“Durante más de un mes la Provincia de Tucumán invisibilizó la voluntad de la niña T.A.S. Garantizó su derecho a ser oída para luego comenzar con maniobras dilatorias que generaron una negativa a un derecho que la amparaba. Esto se corrobora tanto al no garantizar que profesionales del Sistema Provincial de Salud llevaran adelante la práctica y al permitir la persecución penal de quiénes se presentaran a garantizar tal derecho. No es admisible que se inicien actuaciones penales de oficio en forma preventiva, los deberes del Ministerio Público Fiscal se encuentran consagrados en su Ley Orgánica”, sostiene el documento firmado por la Directora Ejecutiva del organismo, Fabiana Tuñez.

“Se corrobora que Cecilia OUSSET y José GIGENA actuaron en el marco de la ley conforme establece el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación). La práctica de la ILE fue en forma posterior a evaluar a la niña T.A.S. y en profundo respeto de los derechos que la amparan. (…) Por lo tanto, se solicita a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que proceda a hacer lugar a la recusación formulada por la defensa de la Dra. Cecilia OUSSET y del Dr. José Alberto GIGENA”, concluye el Amicus.

El caso de Lucia fue recientemente presentado por organizaciones de la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un caso “testigo” de obstáculos para garantizar el acceso a la ILE a las niñas y adolescentes que cursan un embarazo producto de una violación. Durante la audiencia pública en la CIDH el pasado 27 de septiembre, la Dra Nicole Neiman – Directora de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas del INAM- destacó los avances recientes en materia de prevención y reducción del embarazo no intencional a la vez que señaló el compromiso inclaudicable del Estado Argentino para “erradicar los abusos sexuales de niñas y adolescentes abusadas y forzadas a ser madres”.

Acerca de la figura de Amicus Curiae

"Amicus Curiae", expresión en latin que significa "Amigas/os del Tribunal", refiere a presentaciones realizadas por terceras partes ajenas a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.

La figura de "Amicus Curiae” encuentra antecedentes en los tribunales argentinos desde el inicio de la democracia, con la aceptación de un Amicus presentado en la Causa “ESMA”, hasta su consolidación como instituto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reguló su procedimiento en esa instancia mediante la Acordada 28/2004.

Desde la creación del Área de Litigio Estratégico del INAM en 2016 se han presentado amicus en diversas causas judiciales en todo el país, con el fin de promover la adopción de la perspectiva de género en el accionar de la Justicia.