Presidencia de la Nación

Comunicado de les delegades de INADI en apoyo a Victoria Donda

Posicionamiento y llamado a la reflexión de les referentes de INADI en todo el país ante las amenazas que sufrió la titular del organismo.


Les delegades del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de todo el país manifestamos nuestro total apoyo a la titular del organismo, Victoria Donda, y expresamos un profundo repudio a las amenazas que sufrió de parte del mismo grupo de extrema derecha que alentó el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner.

El intento de magnicidio nos hizo ver como sociedad que los consensos democráticos se encuentran en peligro. La investigación en curso demuestra que se trata de grupos organizados de extrema derecha cuya violencia no es aislada ni tampoco inocente; no puede desligarse la responsabilidad de quienes la instigan, organizan o promueven las condiciones para que la misma suceda.

Desde el organismo venimos alertando sobre el crecimiento de los discursos de odio y su correlato en la violencia extrema. En ese marco, la titular de este organismo Victoria Donda sufrió una amenaza pública días antes del intento de magnicidio que pone en evidencia el carácter sistemático y dirigido puntualmente hacia algunas personalidades.

Es evidente que las amenazas y los hechos apuntan a quienes ejercen la política para ampliar derechos, en un momento difícil para el país y el mundo. Eso es lo que se encuentra amenazado hoy.

Convocamos a las autoridades judiciales a actuar de manera ejemplificadora en defensa de la democracia y los derechos humanos, y llamamos a la reflexión a la sociedad en su conjunto para trabajar sin tregua contra el odio y el terror.
Nunca más.
El amor vence al odio.

Nancy Soltelo (Chaco); Gustavo Farquharson (Salta); Pablo Gutiérrez (Tucumán); Melisa Albornoz (Entre Ríos); Silvia Risko (Misiones); Fabián González (Formosa); Walter Soriano (Jujuy); Candelaria Calvo (Córdoba); Sonia Ramos (La Pampa); Luisa Paz (Santiago del Estero); Gema Rosales (San Luis); Nicolás Olivera (Catamarca); Cintia Mónaco (Mar del Plata); Consuelo Herrera (Mendoza); Sabina Baccalini (Corrientes); Karina Vitaller (La Plata); Haydee Bustos (Rio Negro); Amilcar Infante (Chubut); Paula Saini (Santa Fe); Lucrecia Vivanco (Santa Cruz); Agustina Maurelli (Lanús); Rodolfo Domínguez (San Juan); Delegación Neuquén; Rocío Farina (Coordinadora de la Provincia de Buenos Aires); Marcelo Maqueda (Coordinador de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil).

Scroll hacia arriba