Presidencia de la Nación

Comunicación inclusiva: INADI brinda sus recomendaciones

Es una colección de buenas prácticas para comunicadores y comunicadoras. Sugiere cómo abordar la diversidad, la violencia sexista y la migración, entre otros temas.


En el marco del mes del Día del Periodista, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lanzó una colección de manuales de “comunicación inclusiva” con recomendaciones de buenas prácticas para comunicadores y comunicadoras. Se trata de siete manuales que se suman al trabajo que realiza el organismo con talleres para esos profesionales y estudiantes.

Esta primera edición incluye recomendaciones en las temáticas de diversidad sexual, violencia contra las mujeres, adultos y adultas mayores, afrodescendientes, migrantes, trabajo sin discriminación y personas privadas de su libertad y liberadas. Desde el organismo anticiparon que durante lo que queda de 2018 se editarán otros manuales referidos a otras temáticas transversales.

La edición estuvo a cargo del área de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI cuya coordinadora, Mónica Beltrán, explicó que “estamos convencidos que las y los comunicadoras y comunicadores son nuestros aliados para dar a conocer a la sociedad un mensaje de inclusión social y respeto a la diversidad”.

“Nos animamos a acercarle con mucho respeto a los periodistas, en el mes del Día del Periodista, una guía para trabajar con lenguaje inclusivo”, contó Beltrán.

Junto a la presentación de los manuales, que pueden verse de forma gratuita en INADI, también se realizarán talleres de comunicación inclusiva.

La semana próxima, el 11 de junio, se realizarán tres encuentros con periodistas, en respuesta al pedido de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y del Instituto Nº12 “Gastón Gori”.

Los talleres se realizarán para comunicadores y estudiantes de comunicación como una apuesta que hace el organismo para capacitar y dar la información a las nuevas generaciones para que sean parte de la construcción de una sociedad más plural, igualitaria y respetuosa de la diversidad.

Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trabajará en una primera instancia con la Agencia de Noticias estatal Télam, la TV Pública y se inició ya la tarea de capacitación en los programas de la FM Metro.

Desde agosto, además, están previstos encuentros con trabajadores y trabajadoras de prensa de Mendoza, estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo y otros medios audiovisuales y gráficos que están ya en el cronograma de trabajo de la Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI.

El INADI entiende el valor de la palabra como una herramienta para construir un lenguaje respetuoso de las diversidades y considera la colaboración de los y las periodistas desde los medios de comunicación, esencial para la construcción de una sociedad más igualitaria, libre de discriminación.

Scroll hacia arriba