Presidencia de la Nación

Compromiso Social de Abastecimiento: Nación trabaja en conjunto con partidos bonaerenses

Encuentro entre la Secretaría de Comercio Interior, intendentes de la Provincia de Buenos Aires y autoridades del Mercado Central para que los precios del Mercado Central lleguen a los municipios.


La Secretaría de Comercio Interior, autoridades del Mercado Central y del gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron hoy con intendentes bonaerenses para avanzar en la implementación del Compromiso Social de Abastecimiento en los municipios y evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Durante el encuentro se avanzó en una agenda conjunta para que los comercios de proximidad puedan garantizar el abastecimiento de alimentos esenciales y saludables a los precios de referencia de venta al público acordado entre los operadores y el Mercado Central, sin la necesidad de trasladarse hasta el predio, dadas las restricciones de circulación.

“La importancia de este encuentro es lograr una mejor gestión conjunta entre Nación, provincia y municipios, y que lleguen los productos de frutas y verduras a buen precio a los consumidores”, afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y resaltó: “Necesitamos, con esta articulación, que el Compromiso Social de Abastecimiento sume a las verdulerías con los precios sugeridos, donde es clave la labor territorial de los intendentes”.

El director del Mercado Central, Nahuel Levaggi, consideró: “Fue muy positiva la presencia de intendentes e intendentas y también de las autoridades de Nación y de Provincia, para fortalecer el compromiso de la comunidad del Mercado, que viene sosteniendo el Compromiso Social de Abastecimiento. Es necesario la responsabilidad y la militancia en el territorio de cada municipio para poder hacer efectivo este acuerdo”.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, resaltó: “Estamos trabajando en conjunto para establecer precios de frutas y verduras justos y accesibles para el bolsillo de todas y todos los bonaerenses. Desde el Gobierno de la Provincia estamos a disposición para apoyar y colaborar con las políticas llevadas adelante por el Mercado Central”

Del encuentro, además, participaron intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Pilar, Federico Achával y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. También y asistieron representantes de más veinte municipios bonaerenses y operadores de la comunidad del Mercado.

El Compromiso Social de Abastecimiento es el acuerdo voluntario con las y los operadores del Mercado Central, a través del cual semanalmente se establecen precios mayorista para frutas y verduras y precios minoristas sugeridos, para verdulerías, supermercados y almacenes.

La lista de precios por kilo, sugerida para esta semana incluye papa a $18 (precio mayorista) y $27 (precio minorista), cebolla $18/$27, banana comercial $42/$68, banana ecuador $62/$98, pera $45/$70, tomate $60/$98, limón $35/56, naranja ombligo $50/$80, $98, zapallo anco y cabutia $15/$26, mandarina $40/$68, lechuga $30/$50, manzana $45/$70, batata $20/$30, zapallito redondo $60/$96.

Esta acción se suma a las distintas medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante el contexto de vulnerabilidad económica y social provocada por la pandemia del COVID - 19, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y la estabilidad de los precios para cuidar a toda la comunidad.

Scroll hacia arriba