Compromiso por la Educación en Río Negro


Se realizó hoy el evento de cierre de Compromiso por la Educación en Río Negro. En la jornada los participantes expusieron las propuestas que elaboraron a lo largo de este proceso y escucharon la devolución realizada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia.

Referentes de distintos sectores de la sociedad, pudieron encontrarse para debatir y generar consenso en un encuentro de diálogo provincial y 3 reuniones de trabajo grupales. Como resultado de este trabajo sostenido se elaboraron 4 propuestas concretas para enriquecer la política educativa de la provincia, que fueron presentadas ante las autoridades educativas de la jurisdicción para su análisis y posterior devolución.

Los equipos trabajaron agrupados por eje temático. Las propuestas y recomendaciones están vinculadas a diseñar un modelo de biografía virtual, crear una estrategia de orientación vocacional-ocupacional, fortalecer la articulación entre la escuela y la comunidad, y elaborar un programa de fortalecimiento de las comunidades educativas ampliadas.

Mónica Silva, ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, destacó el compromiso asumido por los participantes y manifestó que el propósito de este evento es poder “escuchar a la comunidad para desarrollar soluciones. Nuestro compromiso es agregar esas voces a nuestros proyectos”. En la misma dirección, Orlando Macció, secretario General del Consejo Federal de Educación, agradeció a los presentes y subrayó como “clave de este proceso la palabra articulación, porque los funcionarios no podemos solos”. Asimismo, María Celeste Vilar, directora de escuela y miembro del equipo que trabajó en el eje Trayectorias escolares y procesos de enseñanza y aprendizaje, sostuvo acerca de este diálogo: “fue un encuentro de personas de diferentes áreas donde nos pudimos poner de acuerdo y pensar en un cambio verdadero para nuestras escuelas”.

También estuvieron presentes Ariel Campos, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro; Carolina Sena, directora del Instituto de Formación Docente, y Ángel Luce y Marcelo Muena, coordinador y subcoordinador respectivamente del Consejo Escolar Zona Andina.