Compromiso para continuar desarrollo urbanístico que transforma la Unidad Penitenciaria Nº9 de Neuquén en un nuevo espacio para la comunidad

Firmada por el municipio y AABE, el acta de tenencia compromete la continuidad del proyecto iniciado hace dos años en el sector extramuros de la vieja cárcel de Neuquén.


Ciudad de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2019. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el municipio de Neuquén hicieron constar su compromiso para continuar con el proyecto del convenio urbanístico iniciado, cuyo objetivo es transformar el terreno lindante a la Unidad Penitenciaria Nº9 en un espacio para toda la comunidad.

En 2018, AABE entregó al municipio la tenencia de estos predios para que pudieran avanzar con las obras comprometidas. El terreno cuenta con 10,1 hectáreas divididas en dos lotes. En una porción de 4,3 hectáreas- otorgado a la provincia- funcionaba la cárcel, un edificio de protección histórica que será mejorado y puesto al servicio de la comunidad por su valor patrimonial. En la segunda porción del terreno, de 5,8 hectáreas- otorgado al municipio-, se hará el desarrollo urbanístico.

La planificación, desarrollo y ejecución de esta iniciativa fueron acordadas en conjunto por ambos organismos, siguiendo lo que establece el artículo 15 del Decreto 1382/12, que define que AABE y las jurisdicciones locales pueden celebrar convenios urbanísticos con la finalidad de poner en valor predios del Estado Nacional para ser aprovechados por la ciudadanía.

En el encuentro estuvieron presentes Ramón Lanús, presidente de AABE; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Fabián García, secretario de movilidad urbana; Santiago Morán, coordinador económico de los Centros de Promoción Familiar; y Mariano Gaidó, intendente electo de la ciudad de Neuquén.

“Estamos convencidos de que los inmuebles del Estado son una herramienta que permite generar valor en las comunidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto tendrá un impacto muy positivo para la ciudad de Neuquén y es un orgullo acordar su continuidad”, sostuvo Lanús.