Presidencia de la Nación

Compartimos experiencias en materia de género y cambio climático con Chile y Uruguay

El director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Mariano González King, participó esta mañana del diálogo Compartiendo experiencias género-transformadoras para la acción climática. Los casos de Argentina, Chile y Uruguay organizado por el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).


La región y nuestro país continúan están por la pandemia por COVID-19 y las profundas desigualdades sociales que se agravan en este contexto. En este sentido, lograr acciones climáticas que atraviesen de forma positiva a las mujeres y LGBTI+ es uno de los desafíos propuestos en el GNCC.

El género atraviesa todos los órdenes de nuestras vidas y las desigualdades condicionan el acceso a recursos y derechos; por lo tanto, una política ambiental también impacta de manera diferencial en los distintos géneros. Es por ello que, durante el encuentro, nos propusimos compartir las experiencias de cada país en la transversalización de la perspectiva de género en las políticas climáticas. Las instancias de intercambio son fundamentales porque nos permiten seguir posicionando estas temáticas a nivel nacional, regional e internacional.

Durante su intervención, González King destacó el derecho humano a vivir y no solo a sobrevivir en el hábitat en que nos asentamos, lo cual se relaciona con las políticas contra las violencias de género y contra el cambio climático. Además, manifestó que merecemos y debemos construir un futuro y un presente que tengan como eje la sostenibilidad de nuestras vidas y no solo de la sobreproducción. En ese sentido, históricamente se valorizó la producción mientras se desvalorizó la reproducción, dejando en un plano invisible y menospreciado a las tareas de cuidado y de preservación del medioambiente en particular, por lo que es fundamental una revalorización, redistribución y reorganización de los cuidados ambientales como parte de la agenda climática.

Chile se posicionó como líder en la integración de la mirada de género en su agenda climática, así como en la regional e internacional. Por su parte, Uruguay es referente de la región debido a que también es uno de los países con mayores avances en la integración de la perspectiva de género en sus políticas de adaptación y mitigación al cambio climático. La Argentina se encuentra llevando adelante un proceso de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en su agenda climática, por ello resulta importante afianzar los vínculos y conocer el trabajo que impulsan nuestros países hermanos.

Por parte del MADS, realizaron la apertura del encuentro la subsecretaria Interjurisdiccional e Institucional, Cristina Ruiz del Ferrer, y la directora de Cambio Climático, Florencia Mitchell; y moderó Antonela Busconi, perteneciente al Equipo de Género del GNCC. Expusieron, además, profesionales de vasta trayectoria en la materia como Fabiana Menna de la Fundación Gran Chaco e integrante del GNCC; Laura Marrero, del Ministerio de Ambiente de Uruguay; y Johanna Arriagada, del ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Scroll hacia arriba