Presidencia de la Nación

Comodoro Rivadavia tiene el primer aeropuerto sustentable del país


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguró hoy las obras de modernización del aeropuerto de Comodoro Rivadavia llevadas adelante junto a Aeropuertos Argentina 2000 gracias a una inversión total de más de 2.500 millones de pesos. El nuevo edificio se construyó respetando altos estándares de eficiencia energética y mejorará la experiencia de los más de 700 mil pasajeros que lo visitan por año.

En la inauguración estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni y el diputado nacional Gustavo Menna. Luego de 45 años sin inversiones, hoy el aeropuerto de Comodoro Rivadavia tiene una nueva terminal de pasajeros, más amplia y moderna, con tecnología de vanguardia y estándares internacionales de bajo impacto para el ambiente. El edificio fue construido en dos plantas, con materiales de altísima calidad, y procesos sustentables desde el primer momento en que fue diseñado.

“En Argentina se están produciendo cambios muy importantes. El cambio más profundo es que estemos inaugurando este aeropuerto hoy junto al Gobernador Arcioni, siendo de espacios políticos distintos. No hace mucho cuando pasaba esto, el Gobierno nacional paraba las obras. Hoy, después de 45 años sin inversiones, con todos los gobiernos que pasaron, estamos inaugurando un aeropuerto totalmente renovado, el único en Argentina que fue construido de manera sustentable; de los primeros en Latinoamérica. Esta es una obra que se terminó en 2 años y medio cuando estábamos acostumbrados a que las obras que se comenzaban, nunca se terminaban. Entre 2006 y 2015 a valores de hoy se invirtieron en el aeropuerto 70 millones de pesos y desde 2016 a hoy, invertimos 2.500 millones de pesos. Es por eso que yo no tengo dudas que estamos viviendo cambios muy profundos. Esto no resuelve todos los problemas, pero sí son los cimientos profundos que estamos construyendo para ir resolviendo uno a uno los problemas que tiene nuestro país.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La ubicación del aeropuerto de Comodoro Rivadavia es estratégica debido a que permite conectar de manera aérea una región muy grande que no tiene otro aeropuerto cerca. El proyecto incluyó la repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma, la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, la construcción de una nueva torre de control y un nuevo edificio de extinción de incendios.

La terminal pasó de tener 4.200 m2 a 6.500 m2, una ampliación necesaria para brindar un mejor servicio a los más de 700 mil pasajeros que la utilizan todos los años. Se sumaron dos mangas a la ya existente, lo que permitió mejorar los estándares operativos del aeropuerto. Además, se duplicó la capacidad del estacionamiento vehicular.

En los primeros cuatro meses del año, 220 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, lo que representa un crecimiento de más de un 30 % respecto a 2015. Para acompañar y fomentar este crecimiento en el sector, el Gobierno nacional ya finalizó obras en 17 aeropuertos del país: Comodoro Rivadavia, Trelew, Viedma, Tucumán,Formosa, Chapelco, Santiago del Estero, Río Gallegos, Formosa, Mendoza, AeroparqueJorge Newbery, Ezeiza, El Palomar, Bariloche, San Juan, Córdoba y Salta.

El aeropuerto de Comodoro Rivadavia hoy se encuentra en las últimas etapas del proceso de certificación LEED™ (Leadership in Energy & Environmental Design), una distinción que se otorga a aquellos proyectos que demuestran un compromiso con la sustentabilidad y cumplen altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto para el ambiente.

Edificios sustentables

Según las normas LEED, un edificio sustentable tiene que ser diseñado y construido minimizando, o directamente eliminando, el impacto negativo sobre el ambiente y sus habitantes. Para esto se tienen en cuenta los materiales seleccionados y las terminaciones, que otorgan prioridad al entorno y al paisaje.

En el aeropuerto de Comodoro Rivadavia se utilizó piedra como revestimiento en la fachada principal, lo que genera un basamento y una gran cubierta que se mimetiza con los cerros característicos de la región.

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