Presidencia de la Nación

Cómo se bajó la corrupción en los puertos manteniendo niveles de seguridad exigidos

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, explicó las acciones adoptadas al disertar en el XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior realizado en Buenos Aires.


Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018 – “El trabajo en los puertos es muy importante y, con lineamientos del Gobierno Nacional, hemos avanzando simplificando los trámites y manteniendo los niveles de seguridad que exigen los tratados internacionales en la inspección de bodegas de buques y barcazas que se utilizan para la exportación de alimentos argentinos”, señaló el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, al disertar en el XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior que tuvo lugar ayer y hoy, en el Salón del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA) en la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario explicó el Plan Piloto del Senasa iniciado en 2017 y renovado el 1 de noviembre pasado con el que se logró agilizar y transparentar las inspecciones de bodegas y tanques graneleros en los puertos argentinos, eliminando en un 90% las demoras injustificadas que aumentaban los costos de la operatoria de las naves que exportan esta producción.

“La digitalización del sistema de inspección, la introducción de controles cruzados, la posibilidad de presentar denuncias anónimas y el trabajo de un nuevo equipo profesional de supervisión dentro del Senasa, hicieron posible esta mejora”, indicó Rossi, logro que recibió el reconocimiento de Red Marítima Anticorrupción y de la cadena marítima local.

Al referirse a las principales acciones del Senasa en las terminales portuarias bajo su jurisdicción y los controles sanitarios que lleva adelante en los productos alimenticios que se exportan desde ellas, Rossi detalló: “Nos enfocamos en tres acciones básicas: inspección de bodegas de buques y barcazas; control de residuos de productos orgánicos en los barcos que arriban al país y la simplificación de habilitación de las terminales, esto último junto con la Aduana y la Dirección de Vías Navegables”.

En este último punto ponderó “el trabajo conjunto de los organismos del Estado en los puertos que ayuda a eficientizar la tarea y dotar de mayor agilidad al comercio exterior”.

También disertaron a lo largo de las dos jornadas que duró el Seminario el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el subsecretario de Puertos, Mariano Saúl, el titular del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.

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