Presidencia de la Nación

Como parte de la edición MICA 2022 se realizó la V Reunión de Ministros de la CELAC en el Centro Cultural Kirchner

El encuentro, encabezado por el ministro Tristán Bauer, contó con la mayoría de los asistentes en forma presencial. Durante la reunión los representantes de cultura de la región pusieron a consideración las propuestas a tratar en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Argentina tiene este año la Presidencia Pro Tempore.


Como parte de la agenda de actividades del #MICA2022, que en esta edición tiene a México como país invitado de honor, tuvo lugar hoy en el Centro Cultural Kirchner, la V Reunión de Ministros Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyos países miembros eligieron a Argentina para encabezar la Presidencia Pro Tempore durante este año.

Este evento tuvo por objetivo retomar la agenda cultural del bloque así como facilitar un espacio en el cual los ministros puedan dialogar sobre iniciativas concretas para contribuir al fortalecimiento de la integración regional. Entre los temas preliminares para la agenda de trabajo se encuentran, entre otros: i) Revisión y actualización del plan de acción cultural de la CELAC; ii) Declaración para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la región; iii) Diálogo regional de cara a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), UNESCO/México, 2022.

Junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, estuvieron presentes por nuestro país la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el director de Cooperación Internacional, Francisco Taiana; el coordinador Nacional de la Subsecretaría de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gustavo Martínez Pandiani; la coordinadora en CELAC, Marina Mantecón Fumado. Entre los más de 30 representantes de países los miembros estuvieron presentes la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, Sabina Orellana; el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero; el embajador de El Salvador; Eduardo José Cardoza Mata; el viceministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Christian Neftalí Calderón Matienzo; el embajador de México, Gabriel Terrés; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de México, Marina Núñez Bespalova; la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarrué; el embajador de Perú, Peter Camino Cannok; el ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak; y Alberto Rodríguez, de la embajada de Chile en Argentina; Natalia Sefair, del Ministerio de Cultura de Colombia, y Nadia Borja, de la embajada de Colombia en Argentina.

En el inicio del encuentro el ministro Tristán Bauer destacó la importancia y la necesidad del entendimiento en el actual contexto de crisis y conflicto internacional: “Tenemos el enorme desafío de cultivar la paz, donde el encuentro posibilite el diálogo y el respeto por el otro como punto de partida para proyectar el porvenir. Hoy tenemos la responsabilidad de construir un mundo donde las palabras justicia social, paz, igualdad, democracia, derechos humanos, cultura y solidaridad, no estén ni enfermas ni fatigadas, sino que se fortalezcan y sean motor de nuestras acciones".


Ministro de Cultura, Tristán Bauer

Además destacó las políticas públicas llevadas adelante durante la pandemia de covid-19 para mantener viva la llama de la cultura. "La cultura es fundamentalmente sanadora. El gobierno argentino destinó al sector de la cultura 29.500 millones de pesos que alcanzaron a más de 163.000 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura; más de 7.700 empresas culturales y más de 6.000 espacios. Hoy estamos en una nueva etapa y por eso estamos aquí. Cuando a las palabras arte y cultura les sumamos los conceptos de producción y trabajo generamos un universo luminoso que nos ayuda a construir un futuro mejor. Por eso el fortalecimiento de las industrias culturales representa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. Nuestros países tienen un capital enorme vinculado a las industrias culturales. Por eso a través del MICA queremos potenciar la producción, generar empleos de calidad, fomentar la comercialización y fomentar el consumo de bienes y servicios culturales a nivel nacional, regional e internacional".


Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso.

La secretaria Lucrecia Cardoso expresó: "Apostamos a la Celac, apostamos al continente latinoamericano, somos una potencia no solamente en términos simbólicos sino también en términos económicos, de producción y trabajo".


Coordinador Nacional de la Subsecretaría de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gustavo Martínez Pandiani.

Por su parte el embajador Gustavo Martínez Pandiani destacó que: “Uno de los atributos de la CELAC es que representa la unidad en la diversidad, el diálogo sin la necesidad de tener que pensar todos los mismo. Ese es el principal capital político”. Además agregó que: “la cultura es el vehículo más integrador para el diálogo político”.


Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak

A su vez el el ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak dijo: “Acogemos con beneplácito esta quinta reunión de ministros y ministras de cultura para relanzar la dimensión cultural de la agenda de la CELAC así como actualizar el Plan Cultura 2015-2020 en la ruta hacia la Segunda Conferencia Mundial de Políticas Culturales convocadas por la UNESCO en México para septiembre de este año”.


Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, Sabina Orellana

Al tomar la palabra ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, Sabina Orellana sostuvo que: “Los pueblos latinoamericanos y caribeños somos hermanos. Por eso, instamos a los pueblos latinoamericanos y caribeños construir una cultura de la vida, sin racismo, sin discriminación, sin odio, para construir un nuevo ser humano, para que prevalezca la solidaridad, la reciprocidad y la complementariedad entre personas de diferentes culturas”.

Scroll hacia arriba