Cómo obtener el Certificado Veterinario Internacional para viajar con mascotas al exterior
Es clave destacar que los viajeros deberán presentarse en las dependencias del Senasa solo en el día y horario del turno asignado.
Buenos Aires - Si tenés planificado viajar con tu perro o gato desde Argentina al exterior, es importante recordar que existen una serie de pasos para obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI). Asistir a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para obtener este certificado es uno de ellos, pero únicamente en el día y horario del turno asignado–obtenido por autogestión contactando a nuestras oficinas, por correo electrónico o teléfono–con toda la documentación requerida.
Es decir con los requisitos solicitados por el país de destino, DNI o pasaporte del responsable (originales y fotocopias) y, si se operó por autogestión, con los 2 (dos) cupones que la plataforma generó abonados en Pago Fácil/Rapipago. Tener en cuenta que el CVI se emite a nombre de la persona que se traslada con el perro o gato y, en caso de traslados sin acompañante en bodega, el CVI se emite a nombre de la persona que lo recibirá en el país de destino.
Para el caso de mascotas que se trasladan acompañadas por menores de edad, se deberá tener en cuenta que el CVI deberá emitirse a nombre del responsable que recibirá tanto al menor como a la mascota en destino.
Asimismo, se recuerda que para presentar esta documentación tenés que haber consultado previamente los requisitos del país de destino y haberlos cumplido mediante un profesional veterinario privado, que es quien confecciona la documentación que requiere el Senasa para realizar el CVI (vacunas, tratamientos, certificados, etc.). Es importante resaltar que no es necesario la concurrencia con la mascota el día del turno.
Para aquellos destinos que solicitan identificación electrónica debe corroborarse que el microchip implantado sea legible y así evitar inconvenientes al momento del embarque o ingreso al país de destino. (*)
Por ejemplo, si el país de destino requiere microchip se puede optar por presentar un certificado de lectura del mismo, donde conste el nombre del propietario, los datos del animal y el número del dispositivo electrónico. O en caso de preferirlo, se puede acudir al turno con la mascota para la constatación del dispositivo.
Además se puede consultar el costo del trámite de emisión del Certificado Veterinario Internacional.
Por último, se recuerda que si el viaje sale desde el aeropuerto internacional de Ezeiza o Aeroparque deberás dirigirte antes del check-in a la oficina del Senasa en esos lugares para que se emita el permiso de embarque de tu mascota.
Para obtener información sobre el trámite en estas oficinas debés contactarte a ezeizaeq@senasa.gob.ar y aeroparque@senasa.gob.ar, respectivamente.
Ante cualquier consulta específica, también podés comunicarte directamente a nuestros canales y te brindaremos una respuesta:
•Correo electrónico: responde@senasa.gob.ar
•formulario en línea
•Sitio web
•WhatsApp: 1135859810
(*) Exceptuando caninos a Uruguay. Para este destino la identificación electrónica es suficiente sin necesidad de concurrir para su lectura.