Presidencia de la Nación

Cómo fue el primer juicio oral del nuevo sistema acusatorio federal

Se celebró en la provincia de Salta y el proceso total duró dos meses. Fue el primer caso en elevarse a juicio a nivel nacional, se realizó sin expediente escrito.


El nuevo Código Procesal Penal Federal entró en vigor el 10 de junio en Salta y Jujuy. Entre sus principales innovaciones, establece que las decisiones judiciales de los delitos federales -como el narcotráfico o el lavado de dinero- se resuelven por las partes en audiencias orales. Es un proceso con mayor transparencia y celeridad, que deja de lado el sistema escrito y muestra una clara separación de los roles del juez y del fiscal.

Hace pocos días concluyó el primer juicio realizado completamente en formato oral. Duró del 19 de julio al 11 de septiembre, cuando se dictó el veredicto a cargo de una sola jueza, Liliana Snopek. En sí, el juicio duró cinco días.

El caso tuvo su inicio el 19 de julio mediante el accionar de la Gendarmería que detuvo a dos personas por el delito de encubrimiento de contrabando. La primera audiencia de formalización de investigación fue el 31 de ese mes y la segunda, el control de la acusación, el 2 de septiembre, cuando la jueza Snopek decidió la elevación a juicio.

Toda la investigación estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal, por medio de la actuación de la Unidad Fiscal. El miércoles 11 de septiembre se concretó el juicio. La magistrada, tras escuchar las exposiciones de la fiscalía y la defensa pública decidió absolver a los dos acusados por el delito de encubrimiento.

“Lo novedoso se centra en que todo el proceso relativo del caso, es decir desde la supuesta comisión del hecho hasta la sentencia definitiva, concluyó en dos meses”, indicó el coordinador de la Unidad de Implementación del Código Procesal Penal Federal, Ariel García Bordón. Esta área depende de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

García Bordón destacó que la gran virtud del primer juicio oral concluido dentro del marco del nuevo CPPF es la “división de roles entre los jueces y fiscales, que hace que se cumpla con la garantía del juez imparcial”.

El proceso contó con la participación del defensor público oficial Martín Bomba Royo y del defensor coadyuvante Agustín Mogaburu, en representación del Ministerio Público de la Defensa. Por el Ministerio Público Fiscal intervino Eduardo Villalba, fiscal coordinador del Distrito Salta.

Implementación de la oralidad

Todas las etapas del juicio se realizaron de manera oral: audiencia de formalización de la investigación, audiencia de control de la acusación y juicio oral. Además, las pruebas se presentaron en el juicio en forma oral y pública.

García Bordón destacó que esta diferencia entre el sistema acusatorio actual y la vieja modalidad del sistema mixto entre escrito y oral “es sustancial”. Según explicó, si el mismo caso se hubiese tramitado con el procedimiento del sistema anterior, estructurado bajo la forma de expediente escrito, hubiera conllevado plazos muchos mayores a dos meses, inclusive años”.

El calendario de la implementación del nuevo código en el resto del país lo definirá la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal en el ámbito del Congreso de la Nación.

Scroll hacia arriba