Presidencia de la Nación

Cómo fomentar un ámbito de trabajo respetuoso, amigable y libre de violencia

El Centro Regional La Pampa-San Luis organizó una charla en la que expusieron profesionales de la Secretaría de la Mujer de La Pampa.


SANTA ROSA (La Pampa)- Con el fin de repensar sobre cuestiones de la vida diaria en el ámbito laboral, representantes de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa brindaron una charla para agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en esa provincia.

El encuentro tuvo lugar en dependencias del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa y contó con la participación de agentes de las diferentes áreas que lo componen.

Así, las abogadas a cargo del espacio, Flavia Rubin y Silvana Abraham, abordaron aspectos que se presentan en la diaria tales como: qué implica hablar de violencia laboral, comunicación asertiva; asimismo, brindaron herramientas para resolver posibles conflictos.

Esta reunión se enmarca en el trabajo que viene realizando el equipo de transversalización y género del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa, junto a las áreas de Recursos Humanos, Jurídicos, Comunicación, Capacitación y Dirección Regional. La idea es expandir la propuesta a todo el personal de la jurisdicción del Centro Regional.

Plan Nacional de Acción

Desde el Senasa se reafirma y efectiviza el compromiso con la temática de género y se suma al Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivo de Género 2020/2022 que articula acciones entre los organismos que integran el Estado nacional para alcanzar de esta manera un abordaje comprometido, transversal e interseccional, y lograr así enfrentar el flagelo de las violencias por motivo de género.

Asimismo, las y los trabajadores del Senasa cumplieron con lo estipulado en la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencias de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

En este orden de ideas, el Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa desarrolla acciones de difusión en oficinas locales, con cartelería alusiva, información de contactos, y charlas donde el personal tiene la oportunidad de expresar su percepción respecto a la dinámica diaria de trabajo.

Con este tipo de encuentros, se busca que las palabras que circulan en el escenario actual como "deconstruir", "repensar" y "cambio de paradigma" cobren valor y se llenen de sentido. Es decir, analizar y reflexionar lo que implican y cómo podemos revertir actitudes para mejorar los ambientes de trabajo.

Scroll hacia arriba