Presidencia de la Nación

¿Cómo era el paisaje sonoro del Palacio San José cuando Urquiza vivía allí?

Como parte del Proyecto niña con guitarra. Paisaje sonoro del siglo XIX en los jardines del Palacio, se realizó la reconstrucción a escala real de la guitarra que porta la escultura de la niña, que se emplaza en los jardines del Palacio.


“En una caminata que hice hace algunos años por el Museo Nacional Palacio San José, en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, surgió este proyecto de investigación sobre el patrimonio artístico y cultural que atesoran sus jardines. Esta monumental residencia albergó a la familia de Dolores Costa y Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Argentina, y ha sido escenario de la vida política de Entre Ríos, de la historia de la región y del país a mediados del siglo XIX”, explica el luthier Esteban Pérez Esquivel en el último boletín de la Asociación argentina de laúdes a guitarras antiguas (AALGA).

En uno de los caminos que conducen al lago del Palacio, se encuentran dos esculturas realizadas en mármol de carrara. Una de ellas es una niña o adolescente tocando una guitarra romántica y cantando. Es una creación del artista León Solá que hizo que Esteban Pérez Esquivel se preguntara cómo sería el paisaje sonoro del siglo XIX en aquel lugar.

Niña con guitarra
Niña con guitarra

“En general, poco se refleja del mecenazgo artístico desarrollado por Justo José de Urquiza, aspecto que llamó mi atención por la obra escultórica de Solá, que fue el primer artista argentino becado por la confederación, que realizó sus estudios de arte en Génova desde 1850 hasta 1851”, cuenta Pérez Esquivel, quién halló, entre la documentación del archivo del museo, una carta firmada por Dolores Costa explicando cómo transportar un piano que llegaría al Palacio, y documentos que registran los pagos correspondientes a profesores de música, recibos de compra a comercios de Buenos Aires de instrumentos, partituras, cuerdas para piano y flautas.

“No solo en la residencia de Urquiza se vivía ese aire artístico, en toda la provincia a través de asociaciones civiles se emprendió la construcción de teatros, espacios culturales que integraban las diferentes clases sociales y políticas. Se convocó a compañías de artistas, muchas de ellas de España y de Uruguay, que desarrollaron extensas temporadas de obras teatrales y musicales”, dice el investigador.

¿De qué se trata el Proyecto niña con guitarra. Paisaje sonoro del siglo XIX en los jardines del Palacio?
Como parte del proyecto se realizó la reconstrucción de la guitarra que porta la escultura de la niña, en escala real. También se llevó a cabo una investigación y selección del repertorio musical que se escuchaba en los salones del Palacio y la música de mujeres compositoras e intérpretes del mismo período en Europa, donde León Solá realizó su obra. Además, se realizó un disco con esta guitarra romántica tocada por músicos especialistas en el instrumento, y una instalación sonora permanente de este registro musical a través de un dispositivo de audio en el lugar donde se encuentra emplazada la escultura.

El proyecto, que a principios de octubre de 2022 fue declarado de Interés Provincial, se presentó en 2021 por el Museo Nacional Palacio San José, asociado con Museo Provincial y Mercado de Artesanías Carlos Asiaín, y fue seleccionado en la convocatoria Ensayar Museos 2021 promovida por la Fundación Williams.

Y se estima que a fines de 2022 estará disponible un registro audiovisual en formato documental basado en las diferentes etapas de la investigación y realización, que comprenderá la construcción de la guitarra, entrevistas, presentación del disco y concierto en el Salón de los Espejos del Palacio San José.

Agenda
El sábado 22 de octubre a las 10.30 h Silvia Fernández, una de las músicas especialistas en guitarra romántica que participó del proyecto junto con el músico Gabriel Schebor, brindará una conferencia sobre mujeres intérpretes y compositoras del siglo xix en la Biblioteca Popular El Porvenir, de Concepción del Uruguay.

El mismo día, a las 16 h, será la presentación del disco, la ceremonia de donación de la guitarra al Museo Nacional y el concierto. Participarán Esteban Pérez Esquivel, y los músicos Silvia Fernández y Gabriel Schebor. En el Palacio San José (ruta provincial N.º 39, kilómetro 128, zona rural, Caseros, Dto. Uruguay, Entre Ríos).

“Este proyecto nos brinda la oportunidad de dar mayor acceso a la información que se encuentra en el archivo del Palacio, relacionada con la importancia de la actividad y educación musical como parte del patrimonio inmaterial; y también la faceta no difundida del instrumento de época y su repertorio. Abre una nueva dimensión para transitar el espacio y comprender más sobre el estilo de vida de aquel momento”, resalta Pérez Esquivel.

La guitarra romántica será donada al Museo Nacional Palacio San José una vez concluido el proyecto, sembrando una semilla sonora para próximas tertulias.

Scroll hacia arriba