Cómo deben las entidades de Bomberos Voluntarios presentar las rendiciones de subsidios adeudadas

Recordamos a las entidades de Bomberos Voluntarios cómo presentar las rendiciones de subsidios


La Dirección de Bomberos Voluntarios, a cargo de Virginia Laino, recordó a los cuarteles cómo hacer las presentaciones de rendiciones adeudadas para evitar inconvenientes y garantizar el cobro del subsidio nacional.
A continuación la información enviada:
Por medio del presente se recuerda a todas las entidades de primer grado del Sistema Nacional de Bomberos de la República Argentina, que la presentación de rendiciones adeudadas pertenecientes a las asignaciones de la Ley 25.054 y su modificatoria, es de manera FISICA, según Resolución 871/16 del Ministerio de Seguridad, debiendo cumplir -además- los siguientes recaudos:

ARMADO Y PRESENTACIÓN DE LA RENDICIÓN

Se deberá confeccionar y presentar la rendición de acuerdo a la siguiente documentación:
• La rendición deberá estar adecuadamente encarpetada. La carpeta debe estar compuesta por hojas tamaño A4. En las mismas deberán estar pegados todos los comprobantes (Facturas B o C, Ticket, Ticket factura B, Nota de débito, Facturas E y/o Importación, Recibo C, entre otros) de los gastos realizados, en original, máximo una factura o tres tickets por hoja.

• Todas los comprobantes (Facturas B o C, Ticket, Ticket factura B, Nota de débito, Facturas E y/o Importación, Recibo C, entre otros) deben ajustarse a la normativa legal, conforme con el régimen de facturación de la A.F.I.P. vigente y no podrán presentar enmiendas, tachaduras ni borrones, excepto que hayan sido debidamente salvados. Asimismo, deberán ser acompañados por las constancias de inscripción en AFIP y de verificación de validez (CAE o CAI según corresponda), incorporándose a la carpeta de rendición detrás de cada uno de los comprobantes (debiendo ser consultados a través de la página web de la AFIP en oportunidad de realizar el gasto).

TODOS LOS COMPROBANTES DEBERÁN SER DE FECHA POSTERIOR A LA FECHA DE ACREDITACIÓN BANCARIA DEL SUBSIDIO

• Cada hoja que forme parte de la rendición deberá estar foliada/numerada, en el ángulo superior derecho y en forma correlativa, sin borrones, ni enmiendas. No se permitirán dos números de folios iguales, subnúmeros o bis, por lo que, para subsanar dichos casos, deberá estar debidamente refoliado.

• Facturas Originales tipo B o C, Ticket, Ticket Factura B, Recibos C (para profesionales), Facturas de Importación/Facturas E, Nota de Débitos, entre otras, según las normas fiscales. Cada entidad será responsable de quedarse con una copia certificada en su poder para cumplir con futuros posibles requerimientos de organismos ajenos a la Dirección de Sociedad Civil y ONGs.

• Todos los comprobantes deben contener la Razón Social de la Institución, por ej. “Asoc. de Bomb. Vol. de XXXX” con CUIT, condición en IVA y domicilio de la institución, informados correctamente (excepto los tickets comunes emitidos a CONSUMIDOR FINAL).

• Todos los comprobantes originales deben estar firmados sobre el mismo por Presidente y, Secretario o Tesorero de la Entidad, quienes se responsabilizan de esta manera, por la veracidad de dichos comprobantes y que corresponden a gastos realizados por la Entidad.

• Los comprobantes de gastos deben presentarse ordenados de acuerdo a los rubros indicados en este Manual. Por cada rubro, se deberá completar el Anexo correspondiente (ver Anexos) que actuará como carátula de los comprobantes presentados en ese rubro y que serán volcados en el Anexo

Resumen como carátula de la Rendición (Ver Anexo).

Dentro de cada rubro, los comprobantes deberán ser ordenados cronológicamente comenzando por el más antiguo.

• Todos los comprobantes (incluidos los tickets) deben tener el detalle del bien o de los elementos adquiridos claramente descriptos, según los rubros mencionados.

• En los casos de gastos por reparación y/o repuestos de vehículos, deberá adjuntarse una Declaración Jurada con los siguientes datos: Número de chasis, motor y marca del vehículo sobre el cual se realizaron los gastos, acompañada de copia certificada de títulos de los vehículos correspondientes (Ver Anexo Repuestos y Reparaciones). Respecto de los equipos operativos se deberá detallar la marca (ver Anexo).

• Para los casos de Materiales de construcción se deberá adjuntar nota explicativa respecto a la necesidad de la obra y una descripción del profesional o idóneo de las tareas a realizar y plazo estimado para su finalización.

• Adquisición de Bienes en el exterior y fletes Internacionales deberán estar expresados en moneda nacional a la cotización de la fecha de la transferencia bancaria (adjuntar cotización). Asimismo, se deberá presentar la constancia COMEX, de Comercio Exterior, emitida por el Banco, al momento de realizar la transferencia.

• Gastos de servicios de suministros básicos deberán presentar, además de las facturas a nombre de la entidad, los comprobantes de pagos efectuados en el Banco, Rapipago u Entidad Financiera respectiva.

• Gastos de seguro automotor y seguros de vida: se deberán adjuntar las pertinentes pólizas y/o facturas de seguros y sus respectivos comprobantes de pago.

• Caso de compra de predio o terreno deberá acompañar copia certificada de la Escritura traslativa de dominio o del Boleto de compraventa comprometiéndose a la entrega de la copia certificada de la Escritura dentro de los 90 días (este último sólo en caso de que la compra se realice en un plazo menor a los 90 días de presentada la rendición), dándose cumplimiento al Decreto N° 23.871/44. En dicha escritura deberá constar que la compra del predio o inmueble se efectúa con los fondos asignados por la Ley Nacional Nro. 25.054.

• Caso de adquisición de vehículos, carrozados y/o fletes relacionados con estos, deberá acompañar copia certificada del título automotor a nombre de la Entidad.

Se deberá adjuntar al final de la rendición, copia certificada por autoridad competente (policía, escribano o juez de paz) del Acta de Comisión Directiva que aprueba la rendición de gastos a ser presentada ante el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Todas las rendiciones presentadas por la entidad de bomberos deberán ser confeccionadas y firmadas por un profesional Contador Público.” (conf. Resolución 871/16)

Debido a la Pandemia por Coronavirus y en particular a través del Decreto PEN 297/20, se organizarán aperturas extraordinarias de mesas de entradas, para la recepción de rendiciones que serán informadas oportunamente cuando se flexibilice el aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tal y como lo establece la Resolución 871/16 NO SE RECEPCIONAN RENDICIONES ESCANEADAS POR NINGÚN MEDIO DIGITAL (email, whats app, we transfer, drive, onedrive, etc).
Los canales habituales de comunicación así como las reuniones previstas por medios digitales, continúan normalmente.