¿Cómo actuar ante una situación de riesgo patrimonial?

A principios del año 2016, luego de intensas lluvias se produce una filtración desde la terraza del edificio del Ministerio. El agua fluye atravesando el cielorraso del último piso hacia una de las oficinas del Ministerio de transporte en donde se encuentra emplazada la obra “La Cosecha” del maestro Raúl Mazza provocando serios deterioros en la misma.


El patrimonio cultural siempre ha estado amenazado por catástrofes y desastres, tanto de origen natural como causadas por el hombre. En los últimos años fueron noticias los daños que recibieron grandes monumentos, edificios y bienes patrimoniales; causados por terremotos, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, huracanes y hasta guerras o ataques terroristas.

“La Cosecha” de Raúl Mazza

Teniendo en consideración que los fenómenos naturales no respetan fronteras. A principios del año 2016, luego de intensas lluvias se produce una filtración desde la terraza del edificio del Ministerio. El agua fluye atravesando el cielorraso del último piso hacia una de las oficinas del Ministerio de transporte en donde se encuentra emplazada la obra “La Cosecha” del maestro Raúl Mazza provocando serios deterioros en la misma.

Filtraciones de agua en oficinas del Ministerio

Debemos resaltar nuevamente que el patrimonio cultural, es el legado que recibimos del pasado, que debemos conservar en el presente para transmitirlo a las futuras generaciones.

Filtraciones de agua en oficinas del Ministerio

Es único e irrepetible, no renovable y su pérdida puede dañar la memoria de toda una comunidad. Es por ello que de manera inmediata el equipo multidisciplinario de la Coordinación de Patrimonio Cultural acudió a resguardar la obra, observando que el bien cultural sufrió desprendimientos de la capa pictórica en un 35% de su superficie.

Deterioros sobre la obra

El deterioro provocado por el agua

Estado de conservación de la obra era crítico. “La cosecha” presentaba una gran cantidad de desprendimiento de capa pictórica en el cuadrante inferior derecho que llegaba hasta la capa de preparación en donde, incluso, se podía ver el dibujo preliminar. También se habían provocado desprendimientos en el borde superior y en el inferior casi a lo largo de toda la obra.

Desprendimientos de la capa pictórica

Alrededor de los faltantes, todavía quedaba una porción de capa pictórica muy frágil y apenas adherida al soporte, lo que hacía necesaria una inmediata intervención para que no se provocaran más pérdidas.

Tratamiento de emergencia in situ

Intervención de emergencia in situ:

Se realizó una protección de emergencia de la zona dañada in situ con papel de seda y metil celulosa aplicada a pincel por los conservadores- restauradores para poder retirar la obra de la boiserie y trasladar la obra al taller de la Coordinación, sin que haya más desprendimiento de capa pictórica.

Planificación del tratamiento

Una vez finalizada la intervención de velado sobre el soporte de la obra, se realizó el traslado y emplazamiento de la obra al taller de restauración de la Coordinación de Patrimonio y allí comenzaron las tareas de análisis y diagnóstico.

Tratamiento de emergencia in situ

Es nuestra responsabilidad, como organismos difusores de cultura, proteger los bienes culturales, de los riesgos a que se encuentran expuestos ante los desastres provocados por causas naturales. Generar la planificación y la preparación técnica para actuar rápidamente, son elementos fundamentales para evitar pérdidas irreversibles y hacer posible la recuperación del patrimonio.

En próximas entregas vamos a detallar con mayor profundidad los pasos que seguimos para recuperar ésta obra emblemática.