Comitiva del Banco Mundial recorrió proyectos financiados con la Agencia


Del 26 de marzo al 3 de abril se realizó la misión oficial del Banco Mundial a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La agenda incluyó reuniones con sus autoridades y visitas a universidades, empresas y centros de investigación que llevan adelante iniciativas en articulación con ambos organismos, con especial interés en la innovación productiva y la asociatividad público-privada. La comitiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) junto a representantes de la Agencia recorrió las provincias de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. Los proyectos visitados cuentan con desarrollos tecnológicos avanzados, algunos de ellos con productos y servicios en el mercado y otros con importantes avances en relación a la comercialización.


En el Polo Científico Tecnológico Lagunas, Gurcanlar, Barañao y Oliver.

El martes 26 se reunieron en el Polo Científico Tecnológico de Palermo con beneficiarios y pasantes internacionales del programa de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC) y Doctores en Universidades para Transferencia Tecnológica (DTEC). Por la tarde viajaron a la capital mendocina para visitar proyectos financiados a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) en Empresas de Base Tecnológica (EBT). Durante el transcurso del miércoles recorrieron iniciativas como la de la bodega Tempus Alba, en la que se lleva adelante el proyecto de “Producción y comercialización de plantas de interés comercial mediante propagación in vitro”. Luego en la empresa Jet Oil pudieron observar otros dos proyectos financiados por el FONARSEC para el “Desarrollo de equipos petroleros” y “Pulling liviano”. Por la tarde fue el turno de Química Bio Ecológica S.A. (QuiBioECO), una EBT que surgió como corolario del proyecto PAEBT, “Fabricación de fungicida ecológico”, en el marco de la convocatoria EMPRETECNO. Los objetivos del proyecto fueron la producción de un fungicida innovador, a precio competitivo y de aplicación específica sobre cultivos de alto impacto (vid y olivo), en las economías regionales de Cuyo, Noroeste y Suroeste argentino. Su más reciente proyecto es la fabricación de fungicida y nematicida ecológico.

QuiBioECO.

El jueves 28 se inició una recorrida en la provincia de Santa Fe que hizo énfasis en empresas agrobiotecnológicas. Por la mañana fue el turno de Bioceres que cuenta con varios proyectos financiados por parte de la Agencia, como el “Desarrollo de pasturas transgénicas comerciales con tolerancia a estreses bióticos y abióticos”, “Optimización del proceso productivo de quimosina y adecuación de la planta industrial para aumentar la competitividad y la participación en los mercados” y “Desarrollo de soluciones de ingeniería metabólica para la producción microbiana de biocombustibles”, entre otros. Por la tarde visitaron los laboratorios de Keclon en la Universidad Nacional de Rosario y luego se dirigieron a San Lorenzo para visitar la planta de la empresa, que se encuentra en construcción en el marco del consorcio asociativo público privado que lleva adelante el proyecto de “Enzimas para productos agroindustriales” junto a la empresa Molinos Agro.


Bioceres.


Planta Keclon.

El viernes 29 la misión visitó la empresa Mabxience en el conurbano bonaerense para ver las instalaciones y conocer más del proyecto “Desarrollo de producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico”. Al mediodía se dirigieron al Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde se realizaron encuentros con proyectos liderados por EBT y asociaciones público-privadas que recibieron apoyo del FONARSEC. Luego, la comitiva se dirigió al Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Buenos Aires para conocer los alcances de la iniciativa financiada a través del Fondo Sectorial TICs de Alerta Temprana de Catástrofes Ambientales y ver su equipamiento. El fin del recorrido fue en el Hospital Italiano donde las autoridades y encargados del proyecto MAGenTA (Mapa de la Accionabilidad Genómica Tumoral Argentina) explicaron el desarrollo a la comitiva oficial.


Autoridades y encargados del proyecto MAGenTA.

El cierre de la misión se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico de Palermo donde la representante del BIRF, Tugba Gurcanlar, se reunió con el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco, y la directora general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Silvia Oliver.