Comité de Crisis de la Cadena Agroalimentaria en la provincia de Córdoba

Se dispuso recopilar protocolos de prevención y de trabajo de los distintos organismos, en torno al Covid-19; anticipándose a la posible ocurrencia de eventos.


Córdoba - Con una importante convocatoria y de manera virtual se desarrolló, esta mañana, la primera reunión del Comité de Crisis de la cadena agroalimentaria, en Córdoba, de la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La convocatoria fue presidida por Aldo Combessies, en representación del Senasa; y por Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería Provincial, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos equipos técnicos.

Siguiendo los objetivos del Comité, en esta primera reunión, se dispuso, en los próximos días, recopilar los protocolos de prevención y de trabajo ya existentes en los distintos organismos en torno al Covid-19; anticipándose coordinadamente, de esta manera, a la posible ocurrencia de eventos que así lo necesiten.

En este sentido, el Comité procederá a la creación de un compendio de los mismos, que estará disponible para su utilización y difusión entre los distintos sectores productivos.

En una segunda etapa, el Comité se propone la elaboración de nuevos protocolos para aquellos sectores que aún no cuentan con este tipo de documento.

Además, se comenzarán a analizar los requisitos de los mercados nacionales e internacionales, a los fines de que las cadenas puedan cumplimentarlos.

A lo largo del encuentro se destacó en diferente oportunidades el notable interés entre los participantes público–privado y la importancia en la coordinación y el trabajo conjunto entre éstos en post del beneficio de la sociedad y de los trabajadores del sector.

Además de representantes del Senasa y del Ministerio de Agricultura provincial estuvieron presente los ministros del gabinete provincial, Eduardo Accastello, de Industria, Comercio y Minería; Pablo De Chiara, de Ciencia y Tecnología; Omar Sereno, de Trabajo; y Facundo Torres, de Gobierno.

De este primer encuentro participaron más de 60 personas entre funcionarios nacionales y provinciales, representantes del poder legislativo, universidades, dirigentes sectoriales, representantes de cámaras productivas, de colegios profesionales, organizaciones rurales, entidades gremiales del campo y organismos vinculados al sector.

El objetivo del Ente, constituido el pasado 20 de mayo con la firma del acta entre el Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, es el de coordinar acciones conjuntas de interés concurrente entre los diferentes organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales, entre otros, orientado al logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública ante la pandemia de Covid-19 y los nuevos escenarios que se están delineando.

El Comité fue conformado luego de la publicación de la Resolución Nacional Senasa 346/2020. El artículo 6 del documento, faculta “…a los directores de Centro Regional o agentes con instrucciones de servicio específicas, a conformar Comités de Crisis por Coronavirus (COVID-19) mediante la integración con los Organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales locales que en cada caso corresponda, debiendo coordinar con dichos Organismos las acciones conjuntas de interés concurrente para el logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública…”.