Presidencia de la Nación

Comisiones de Trabajo del CoFeFuP participaron de la jornada de cierre del ciclo de talleres de Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

Organizada por la ONTI y las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP la actividad de capacitación y formación abordó en el transcurso de dos encuentros los principales conceptos y herramientas de gestión para la implementación de proyectos de innovación tecnológica.


El 27 de abril por videoconferencia delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, A e IAS integradas por referentes en la materia se reunieron para llevar a cabo el segundo y último encuentro de una actividad de capacitación dictada por la ONTI y exclusiva para el CoFeFuP que abordó desde todos sus aspectos y complejidades los estándares tecnológicos para la administración pública y las herramientas y normativas que posibilitan avanzar en los procesos de racionalización y estandarización de las contrataciones y adquisiciones de las tecnologías informáticas.

El ciclo se organizó en torno a estas tres propuestas:

  • La Oficina Nacional de Tecnologías de la Información. Por Martín Lugli, Director de Estándares Tecnológicos de la ONTI.
  • Introducción a los estándares tecnológicos para la administración pública. Por Pablo Ferrante, Capacitador de la ONTI.
  • Los proyectos de innovación tecnológica y la utilización de los estándares tecnológicos para la administración pública. Por Pablo Ferrante, Capacitador de la ONTI

2023-04-27 ITyC y MA 2 F 2

La Oficina Nacional de Tecnologías de la Información

Esta fue la primera presentación del ciclo, la realizó el 20 de abril Martín Lugli. Su detallada exposición permitió conocer tanto la estructura como el funcionamiento de la ONTI y, muy particularmente, las competencias de la Dirección de Estándares Tecnológicos, que:

  • interviene en todos los proyectos tecnológicos del Sector Público Nacional para generar valor agregado y efectuar recomendaciones y
  • elabora estándares basándose en el estudio de las tecnologías de información disponibles en el mercado y su aplicabilidad en los proyectos de innovación tecnológica que se llevan a cabo en los organismos del Sector Público Nacional.

Ver presentación

Introducción a los estándares tecnológicos para la administración pública

Fue la primera de las dos unidades de la actividad pedagógica, se llevó a cabo el 20 de abril y estuvo a cargo de Pablo Ferrante. La conformaron estos puntos:

  • Origen y objetivos de los ETAP.
  • Por qué hablamos de “Requerimiento mínimo abierto” y no de “Especificación técnica”.
  • Tipos de ETAP.
  • Cómo se construyen los ETAP.
  • Cuándo usar los ETAP.
  • Cuándo no usar lo ETAP.

Ver Presentación

2023-04-27 ITyC y MA 2 F 3

Los proyectos de innovación tecnológica y la utilización de los estándares tecnológicos para la administración pública

Fue el tema que cerró el ciclo, la exposición la realizó el 27 de abril Pablo Ferrante. Abordó estas cuestiones:

  • ¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica?
  • Características que ameritan la implementación de un proyecto.
  • ¿Qué alternativas hay si no contamos con la capacidad para implementar un proyecto?
  • Tipos de contratación
  • Utilización de los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública.
  • Detección de la Infraestructura involucrada en el proyecto.

Ver Presentación

Ejemplo de Formulario Descripción Técnica del Proyecto

Además de los referentes provinciales, participaron de las actividades los coordinadores de las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP, Romina Argañaraz, Dante Moreno y Jorge Naguil, la Coordinadora General del CoFeFuP, Vanesa Arrúa, la Responsable de Seguimiento y Articulación de las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP, Julia Cófreces, el Coordinador Técnico de las comisiones mencionadas, Juan Pablo Volonté y la asesora de la Secretaría de Innovación Pública, Lucía Galarreta, quien, en nombre de la secretaría, agradeció la participación provincial, ratificó el compromiso con las instancias de diálogo nación-provincias y reafirmó la colaboración con las administraciones públicas provinciales a través del CoFeFuP.

2023-04-27 ITyC y MA 2 F 4

Scroll hacia arriba