Comisiones de Trabajo del COFEFUP debaten sobre la creación de un “Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino"

La Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP condujo un debate, al que se sumaron las Comisiones de Modernización Administrativa y Gobierno Abierto, sobre la creación de un “Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino”. La reunión se llevó a cabo por videoconferencia el miércoles 2 de septiembre.


Participaron de la actividad referentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, Juan Pablo Dusso, Vicepresidente 1° del CoFeFuP, Dante Moreno, Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica, Mariela Dolce, Coordinadora de la Comisión de Modernización Administrativa, y Ricardo Montenegro, Coordinador de la Comisión de Empleo Público y Capacitación. También, Pablo Barbosa, Director Nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, y Carina Rodríguez, Directora de Servicios al Ciudadano de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Nación. La Unidad de Coordinación del CoFeFuP estuvo representada por su Responsable Administrativo, Carlos Pereyra, y por el Asistente Técnico de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad, Juan Pablo Volonté.

El programa de actividades se organizó a modo de conversatorio a partir de dos ejes bien delimitados:

  1. Ecosistema de integralidad X-Road, por Gustavo Giorgetti, Vicepresidente del Clúster TIC de la provincia de Neuquén.
  2. Ronda de participación provincial.

Ecosistema de integralidad X-Road. La exposición de Gustavo Giorgetti fue exhaustiva, amena, profunda, documentada y comprometida. Abarcó desde la definición del concepto de “integrabilidad” (que es la suma de los términos “integridad” e “interoperabilidad”), la descripción del software de código abierto X-Road y la explicación del sistema once-only (por una sola vez) hasta el despliegue pormenorizado de un ecosistema de integrabilidad, la caracterización de los pilares de un ecosistema abierto y sustentable y la determinación de las diferencias entre “gobierno digital” y “gobierno invisible”. Además abordó cuestiones centrales como -entre muchas otras- los protocolos smart contracts (contratos inteligentes), las características de software X-Road, los requerimientos para implementar un sistema X-Road, la potencialidad de disponer de un Ecosistema X-Road en Argentina y el funcionamiento del modelo estonio. Ver Presentación

La exposición de Gustavo Giorgetti se complementó y completó con una ronda de preguntas, sugerencias y opiniones que permitió reafirmar conocimientos, plantear interrogantes, despejar dudas y establecer consensos sobre la relevancia de trabajar estos temas de manera federal y articulada con los organismos nacionales dependientes de la Secretaría de Innovación Pública y los referentes provinciales en el ámbito del CoFeFuP.

Antes de terminar la reunión la Comisión acordó sumar tres tareas que considera prioritarias a las ya estipuladas en su plan de Trabajo 2020-2024:

  • Confeccionar una Agenda de encuentro Nación-Provincias para determinar los roles y funciones de cada uno en las distintas etapas de construcción del “Proyecto de Ecosistema Federal de Integrabilidad Argentino”.
  • Planificar una serie de talleres de capacitación, que combinen el aprendizaje teórico con la práctica laboral en los temas referidos a la ciberseguridad de la interoperabilidad
  • Elaborar una hoja de ruta de acciones factibles y socios estratégicos para avanzar en el proyecto de ecosistema federal.

Se destaca por último el apoyo del CoFeFuP y de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, que en cada uno de los encuentros aportan conocimiento profesional y el compromiso de acompañar y co diseñar estas políticas junto con las provincias de un modo Federal en la gestión y futura implementación.