Presidencia de la Nación

Comisión para el reconocimiento histórico de la Comunidad Afroargentina

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó este lunes un encuentro para comenzar el proceso de reparación histórica en el marco del Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro, junto a referentes y funcionarios.


Hoy, a casi 20 años de los compromisos asumidos por el Estado durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, se llevó a cabo el primer encuentro entre funcionarios del gobierno nacional, para darle inicio a la Comisión Nacional para el reconocimiento histórico de la Comunidad Afroargentina, impulsada por el INADI.

Marcando un paso fundamental en el camino hacia la equidad étnico-racial, la reparación histórica y la justicia social, en esta primera reunión, la jornada estuvo moderada por el asesor del INADI Federico Pita, con las exposiciones de la titular del INADI, Victoria Donda; la Ministra de Justicia y Derechos humanos, Marcela Losardo; la Embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva; el Ministro de Educación, Nicolás Trotta; el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el ViceCanciller de la Nación, Pablo Tettamanti; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

"Desde Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tenemos el desafío de instalar nuevas agendas, con acciones concretas”, expresó Victoria Donda. "Seamos los nietos recuperados quienes recuperemos la historia. Junto a Horacio Pietragalla tenemos la responsabilidad de llevar adelante esta tarea y armonizarla", agregó.

"La población afrodescendiente fue clave en las luchas por la independencia de la Nación y sin embargo, históricamente postergada e invisibilizada. Celebro este espacio por la equidad y la plena profesión y empoderamiento de los derechos y garantías de la comunidad", dijo Marcela Losardo.

Por su parte Nicolás Trotta opinó que "hay casi dos millones de argentinos descendientes de personas que sufrieron el oprobio de la esclavitud. Nuestro país se construyó sobre una base heterogénea de diversas culturas. El sistema educativo tiene que visibilizar esas historias para construir identidad".

"Vamos a trabajar porque la causa necesita toda nuestra atención y el mayor esfuerzo para recuperar este año perdido durante la pandemia. Es fundamental que en el próximo censo estén las preguntas para la comunidad, de quién se percibe como afrodescendiente", aportó Horacio Pietragalla.

Pablo Tettamanti contó que celebra la iniciativa del INADI ya que "nos acerca a los objetivos que hemos asumido. Debemos incorporar mayor representatividad de afrodescendientes en todos los ámbitos nacionales".

La comunidad afrodescendiente argentina, integrada por más de dos millones descendientes de africanos y africanas traídas como mano de obra esclavizada al país, ha sido un grupo históricamente invisibilizado, negado y extranjerizado, producto del racismo estructural que opera en nuestra sociedad. La creación de esta comisión busca ampliar el trabajo realizado, en aspectos aún no abordados, brindando un punto focal al interior de la Administración Pública Nacional que atienda la especificidad de las demandas y propuestas de dicha comunidad.

"Nuestro desafío nos obliga a poner en valor la cultura afroargentina, valorarla y sostenerla, dar esa batalla cultural. Es muy importante para nosotros estar participando de esta jornada y agradecemos la invitación", manifestó Gustavo Bordet.

"Esta Comisión comienza a poner en valor y a romper la invisibilización histórica hacia la población afrodescendiente; a generar este reconocimiento para un mundo mas justo. Cuenten con Santiago del Estero para trabajar", expuso Gerardo Zamora.

Por su parte María Fernanda Silva cerró: “Esta patria la construimos nosotros y nosotras, desde los principios. No somos los pueblos originarios/ indígenas, pero hemos compartido la historia larga, joven y esperanzadora de esta patria. De eso no hay ninguna duda”.

El INADI tiene como objetivo elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Scroll hacia arriba