Comienzan los cursos virtuales de formación especializada


Más de 47.000 docentes de todos los niveles y modalidades del país se inscribieron en los más de 40 cursos virtuales del segundo cuatrimestre de 2019, que comienzan a dictarse a mediados de septiembre. Esta política impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnología de La Nación, tiene el objetivo de que los docentes de los lugares más recónditos tengan la oportunidad de participar de una formación de calidad, gratuita y personalizada. Más de 19.000 docentes finalizaron los cursos en el primer cuatrimestre del año.

La oferta está organizada en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares? ¿Cómo promover aprendizaje activo, autónomo y cooperativo? ¿Cómo construir identidad en la escuela?

Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales de 2 a 3 meses de duración que incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente. Además de los cursos, cada desafío pedagógico aporta recursos relacionados y sugerencias en foco, breves audiovisuales que ofrecen herramientas frente a una pregunta concreta del quehacer cotidiano de los docentes.

La plataforma también dicta cursos de modalidad autoasistida que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.

En el cierre de los cursos del primer cuatrimestre, los participantes valoraron las propuestas y consideraron que los contenidos impactaron de un modo significativo en su desempeño profesional. “Mis prácticas se vieron ampliamente modificadas, gracias al aporte de todas las fuentes de información, herramientas y estrategias brindadas por el curso, que me permitieron ampliar mi campo de conocimiento y acercarme a una reflexión más actualizada de la temática abordada”, expresó un docente que realizó el curso sobre el Plan nacional de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia. “Comencé a implementar más juegos cooperativos en mis clases ya que tras una reflexión me di cuenta que no los trabajaba lo necesario", aseguró un cursante de Educación física, Juego y recreación educativa.