Presidencia de la Nación

Comienzan las Olimpíadas de estudiantes de la Educación Técnico Profesional!


Las Olimpíadas de la Educación Técnico Profesional son encuentros que convocan a escuelas secundarias técnicas, de gestión estatal y privada, de todo el país a participar en actividades académicas centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.

Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Las Olimpíadas tienen por objetivos constituir a las escuelas secundarias técnicas como un ámbito de participación en actividades académicas, instaurar la resolución de situaciones problemáticas del campo profesional técnico, favorecer el trabajo en equipos colaborativos, y constituir una fuente de información significativa de las capacidades alcanzadas por los estudiantes a su egreso.

Además de las ya tradicionales de Construcciones y de Electromecánica, desde el 2017 se organizan las Olimpíadas de Electrónica, de Programación/Computación/Informática, y de Producción Agropecuaria. Y este año se agrega la de Industria de Procesos/Química/Tecnología de los Alimentos.

Podrán participar estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de escuelas secundarias técnicas de las especialidades mencionadas.

Cada encuentro se desarrollará en dos instancias: Escolar-Jurisdiccional, y Nacional.

La instancia Escolar-Jurisdiccional, que se realizará en septiembre y octubre, es organizada por y en cada jurisdicción. Se realizará en una jornada de un día con las situaciones y criterios de evaluación según reglamento. La descripción de la actividad variará según la especialidad.

En cuanto a la instancia Nacional, las Olimpíadas se realizarán en la sede del INET excepto la de Química –que incluirá dos días en una escuela técnica de Provincia de Buenos Aires; y la de Producción Agropecuaria  -que tendrá lugar en una escuela agrotécnica de la provincia de Santa Fe. En esta instancia, se agrega una categoría para estudiantes de ETP de la modalidad Adultos. Se desarrollará en octubre y noviembre.

Fechas y sedes de cada Olimpíada:

Scroll hacia arriba