Presidencia de la Nación

Comienza una nueva edición del Consejo Inventar Pakapaka

Desde el viernes 22 de abril, funcionará con chicos y chicas de todo el país


El viernes 22 de abril, comenzará a funcionar el nuevo Consejo Inventar Pakapaka. Después del éxito de su primera edición –una experiencia inédita y única en su tipo–, vuelve a conformarse un grupo de chicos y chicas de todo el país que acompañará el desarrollo y los contenidos del canal durante un año.

El Consejo Inventar Pakapaka abrió su inscripción en febrero pasado para la edición 2022. Para anotarse, el único requisito fue la franja etaria (tener entre 7 y 11 años) y, por supuesto, contar con muchas ganas de participar.

Al cierre de la convocatoria, el lunes 28 de febrero, se contabilizó un récord de aspirantes ya que, en tan solo un mes, se inscribieron más de setecientos chicos y chicas de todo el país. Entre todos/as los/las inscriptos/as se realizó un sorteo por región para garantizar la representatividad de distintas provincias y la pluralidad de género.

Así, se conformó un grupo de veintiún niños y niñas de 7 a 11 años, de distintas partes del país, que a partir de hoy, se reunirán, desde abril hasta diciembre de este año, en un espacio de participación con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco de Pakapaka.

Habrá representación de Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, CABA y Buenos Aires (Avellaneda, Lanús y Almirante Brown).

El consejo estará en permanente vinculación con el canal y propondrá pensar, de forma colaborativa, propuestas, programas y actividades que el canal Pakapaka pueda ofrecer.

El objetivo principal de este consejo es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal, que estén presentes desde los inicios de cada proyecto para fortalecer la participación colectiva, y el derecho de los chicos y las chicas a expresarse libremente, a comunicar, actuar e intervenir desde el arte y la cultura en el mundo que los rodea.

¿Qué es Inventar Pakapaka?

Inventar Pakapaka es un espacio de participación para chicos y chicas de 7 a 11 años que se reúnen con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales (audiovisuales, digitales y territoriales) en el marco de Pakapaka.

El objetivo principal es que las voces de las infancias sean parte activa del entramado cultural de nuestro país en general y de los contenidos audiovisuales nacionales en particular. Si bien es posible que los consejeros y consejeras aparezcan en distintas producciones audiovisuales, no es parte de los ejes centrales del consejo.

¿Cómo funciona?

El comité está compuesto por veintiún chicos y chicas de 7 a 11 años, tres integrantes por región, con representatividad y diversidad de géneros, y coordinado por un equipo de personas adultas miembros del equipo de Pakapaka.

Cada edición del comité funciona por un período de nueve meses, que se extenderá, aproximadamente, desde abril hasta diciembre de cada año. La modalidad es de taller. Durante este tiempo, se reunirá una vez por mes, de manera virtual, con la posibilidad de generar algunos encuentros presenciales durante el año.

La experiencia del consejo se articula con instancias de participación abiertas a las infancias en general, a través de convocatorias y acciones por redes sociales. El material recogido en estas instancias será retomado por el consejo.

Las ideas elaboradas por el Consejo serán puestas en diálogo con el canal. A lo largo del año de trabajo, se espera generar encuentros y reuniones con el equipo del canal y profesionales del arte y la cultura que amplíen la experiencia.

Entre los principales ejes de reflexión estarán los siguientes:

  • Representación. Línea abocada a pensar y garantizar, junto con el consejo, una representación plural y diversa de las infancias argentinas en la pantalla de Pakapaka.

  • Análisis. Línea dedicada al análisis de contenidos producidos por el canal, incluyendo una mirada sobre las historias, las estéticas, los personajes, los ritmos, el contenido y las decisiones artísticas.

  • Creación. Línea dedicada al desarrollo de propuestas culturales junto con el consejo.

  • Interés general. Un acercamiento a las temáticas de interés del consejo y su mirada acerca de diversos conceptos, acontecimientos y efemérides.

¿Cómo está conformado?

Para la conformación del consejo y teniendo en cuenta los niveles de población en general y de población infantil en particular, se sumaron a las seis regiones, un apartado para la Ciudad de Buenos Aires y otro para la Provincia de Buenos Aires.

El consejo deberá garantizar en su conformación: pluralidad, heterogeneidad y diversidad. Se espera así asegurar la representación de las infancias que provengan de distintos contextos, situaciones socio-económicas y ámbitos familiares.

Sitio del consejo: https://consejo.pakapaka.gob.ar/

Scroll hacia arriba