Presidencia de la Nación

Comienza un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en San Rafael

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Mendoza juzgará a 6 exmilitares y expolicías por delitos cometidos contra 25 personas antes y durante la última dictadura cívico-militar.


Este miércoles comienza en la provincia de Mendoza un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad de San Rafael, que tuvieron como víctimas a 25 personas en la causa denominada “Ocampo y acumuladas”.

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, integrado por Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, comenzará a juzgar a 6 exmilitares y expolicías por los delitos de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios cometidos días antes y durante la última dictadura cívico militar.

Entre los acusados está Mario Guillermo Ocampo, quien fue el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII y estuvo prófugo entre 2012 y 2019. Ocampo fue luego jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo, rol por el que se encuentra siendo juzgado en la causa Contraofensiva II por secuestros, tormentos y homicidios.

Además, están acusados en este juicio el ex teniente coronel del Ejército Aníbal Alberto Guevara y Luis Ricardo Rizo Avellaneda, quien fue jefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael, y los ex miembros de la Policía de Mendoza Oscar Raúl Pérez, Norberto Ernesto Mercado y Luis Di Filippo.

Otros dos imputados que iban a ser juzgados fueron apartados por problemas de salud: los expolicías provinciales Ángel Orlando Videla y Héctor Carricondo, mientras que Juan Roberto Labarta, también ex miembro de la fuerza de seguridad, falleció el año pasado.

El debate incluirá tres causas que se investigaron por separado en la instrucción pero que se acumularon para este debate: "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda".

Durante las audiencias, programadas para los miércoles a las 9, pasarán más de 50 testigos sobre los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Casa Departamental, que funcionó en los tribunales provinciales, el Escuadrón de Infantería de la policía de San Rafael, la municipalidad, el regimiento militar ubicado en la localidad de Cuadro Nacional y la Bodega Garbín, que dependía del Ejército y de la sección San Rafael del Destacamento de Inteligencia 144.

El debate también abarca los operativos masivos de detención llevados adelante por militares y policías entre febrero y marzo de 1976 en los barrios populares de San Rafael, donde fueron secuestradas la mayoría de las víctimas, que pertenecían a la Juventud Peronista.

Se trata del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y el segundo que se inicia este año en la provincia, ya que en marzo comenzó el debate por la apropiación de la hija de Carlos Poblete y María del Carmen Moyano. También se desarrolla desde 2019 el juicio conocido como Destacamento de Inteligencia 144.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba