Presidencia de la Nación

Comienza a ser juzgado un ex agente civil de inteligencia por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe

El juicio, conocido como “Solé”, tiene como único imputado al ex diputado provincial Julio Adelaido Ramos por su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos en 1977 por Luis Felipe Solé.


Este jueves, a partir de las 8.30, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a juzgar al ex diputado provincial Julio Adelaido Ramos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, cuando se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia del Ejército en Santa Fe.

Ramos está acusado por la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos en 1977 por Luis Felipe Solé, un joven estudiante de Ingeniería y militante peronista.

Solé había sido secuestrado a fines de 1975 y luego fue llevado a la Cárcel de Coronda. Conocía a Ramos de su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Ingeniería Química, donde estudiaba. En marzo de 1977, el joven fue sacado de la cárcel y llevado a una casa quinta para ser interrogado y reconoció entre sus torturadores a Ramos, alias “Tipi”. Solé declaró que los interrogatorios insistían sobre dónde se encontraba su hermano, Alberto, quien fue secuestrado meses más tarde y continúa desaparecido.

A partir del testimonio de Solé por la desaparición de su hermano en el juicio “Megacausa Santa Fe” en 2015, se inició la investigación sobre el rol de Ramos durante el terrorismo de Estado, quien con la vuelta de la democracia se convirtió en una reconocida figura política: fue diputado provincial y luego concejal de la localidad santafecina de Vera. En este debate será juzgado por primera vez por crímenes de lesa humanidad.

Hoy en Argentina se están llevando adelante más de 10 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia más de 1100 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en juiciosdelesahumanidad.ar, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.

Scroll hacia arriba