Comienza a operar la nueva terminal de pasajeros de San Juan
Con la llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1421 se inauguró la primera etapa de la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional “Domingo Faustino Sarmiento” en la provincia de San Juan.
La obra se desarrolla en dos etapas, la primera cuenta con una superficie de 2600 m2, se habilitaron los espacios correspondientes al hall de partidas con 12 nuevos puestos de check in con un revestimiento de madera rememorando las sinuosas cadenas montañosas del Valle de la Luna. Además se instaló un nuevo sistema de equipajes, espacios de back office y oficinas para los organismos intervinientes, locales comerciales, sala vip, sanitarios y un espacio de lactancia para quienes trabajan en el aeropuerto.
En planta alta, los espacios para el control de seguridad y la sala de preembarque nacional con vistas al cerro “Pie de Palo” con sus correspondientes sanitarios y local gastronómico. Además se incorpora por primera vez una pasarela telescópica, resultando un salto cualitativo significativo, teniendo en cuenta que durante la temporada de verano las temperaturas en la plataforma alcanzan valores extremos, esto mejora la experiencia de quienes viajan y facilita el ascenso y descenso de quienes requieran asistencia especial.
Las fachadas fueron proyectadas con piedra local, respetando las características de la zona. Se aplicaron prácticas sustentables para el cuidado del medio ambiente como priorizar la utilización de materiales locales, lo que minimiza el impacto de las emisiones de CO2 asociadas al transporte. Se utilizaron artefactos de doble de descarga para realizar un manejo del agua más eficiente, accesorios y equipos de iluminación para un ahorro en el uso de energía.
Todos estos trabajos mejorarán la funcionalidad y el tratamiento de los flujos de pasajeros, logrando una operación más eficiente y segura, elevando el nivel de servicio en términos de capacidad y confort.
Con esta inauguración, queda desafectada la vieja terminal, para cuando finalice la segunda etapa, la terminal contará con una superficie total de 5400 m2. Esta gran obra apunta al desarrollo y crecimiento del aeropuerto y prevé todos los espacios necesarios para operaciones internacionales y de cabotaje que podrán operar de forma simultánea.