Presidencia de la Nación

Comienza mañana el 7º taller de Caminos Rurales en Jujuy


En el marco de la Estrategia Nacional de Infraestructura de Caminos y Transporte Rural que lleva adelante el Gobierno nacional, comenzó en San Salvador de Jujuy el 7° taller Zonal de Caminos Rurales. Organizado por el Gobierno de Jujuy, con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación, se tratarán temas relacionados al mantenimiento, normativa, nuevas tecnologías, aspectos de hidráulica y seguridad vial aplicada a los caminos rurales.

En San Salvador de Jujuy, el gobierno provincial realizará desde hoy y hasta el 12 de septiembre el 7° taller zonal de caminos rurales con acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación. Contará con la participación de las Direcciones Provinciales de Vialidad del NOA, representantes del gobierno de Corrientes, funcionarios de los ministerios de Transporte, Modernización, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Sociedad Rural Argentina.

Este taller forma parte de una serie de encuentros que desde diciembre del año pasado el Gobierno nacional ha apoyado y acompañado a municipios y provincias, entre ellos Rufino, San Nicolás, Saladillo, Trenque Lauquen, Coronel Dorrego y Curuzú Cuatiá en los cuales han participado más de 650 personas del sector gubernamental, productivo, técnico, académico, entre otros. Gracias al trabajo que se viene llevando adelante desde la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio, representantes de la Estrategia Nacional de Infraestructura de Caminos y Transporte Rural participará en octubre de las VI Jornadas de Planificación: Gobierno abierto y ciudadanía en el centro de la gestión pública, a realizarse en octubre, en Chile.

La Estrategia Nacional de Infraestructura de Caminos y Transporte Rural surgió a raíz de la necesidad de abordar la problemática de los caminos por los que en el área rural circulan vecinos, productores, maquinarias agrícolas, maestros y alumnos y agentes sanitarios. El objetivo es intercambiar experiencias y soluciones que aporten a la accesibilidad y transitabilidad permanente.

Se parte de la idea de que nadie conoce mejor los caminos que quienes los transitan todos los días y de que este es un desafío que necesita de todos los involucrados. Por lo tanto, los encuentros buscan promover el intercambio de problemáticas y experiencias de gestión y prácticas de mantenimiento en campo entre jurisdicciones locales o regionales con situaciones comunes. Se busca alcanzar consensos, promover acciones conjuntas y compartir experiencias de los participantes. Entre otros temas, se discutirá sobre gestión y coordinación, planificación del mantenimiento, cambio climático, emergencias e hidráulica, capacitación de personal e información de la red de caminos. También se desarrollarán prácticas sobre el camino con maquinarias y trabajos complementarios, actividad que facilita el diálogo entre productores, funcionarios, técnicos, maquinistas y contratistas sobre el mejor modo de realizar las tareas técnicas para su óptimo aprovechamiento.

Quienes deseen participar, pueden visitar la página datos.transporte.gob.ar/caminosrurales.

Scroll hacia arriba