Presidencia de la Nación

Comienza la Restauración del Teatro Nacional Cervantes


Se firmó el contrato de adjudicación para la restauración y el mejoramiento de las fachadas del Teatro Nacional Cervantes, que demandará una inversión por parte del Estado Nacional de más de 35 millones de pesos y tendrá un plazo estimado de 16 meses.

La obra es una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y consiste en recuperar y poner en valor las fachadas, muros, carpinterías, solados, herrería, iluminación y los sistemas de desagües pluviales, deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. La obra fue adjudicada a la empresa Estudio Ingeniero Villa S.R.L., con un presupuesto de $35.764.856,53.

El inicio de las tareas de recuperación señala un hito cultural que revalorizará un espacio central en el ámbito de las prácticas escénicas de nuestro país. El Teatro Nacional Cervantes recuperará así su presencia en la ciudad y su prestigio edilicio a nivel nacional e internacional.

La firma del contrato tuvo lugar en el foyer del Teatro ubicado en la esquina de Libertad y Córdoba. Inició con las palabras de bienvenida de Alejandro Tantanian, Director del Teatro Cervantes; luego habló el Secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato y finalmente el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelutto.

Avelutto destacó que “trabajamos en la permanente tensión que contempla, por un lado la innovación y la invención y por el otro la puesta en valor del patrimonio que hemos recibido para administrar. El Cervantes combina estas dos líneas: por un lado, es ícono de innovación artística desde el punto de vista de su programación, y ahora será también un ejemplo de recuperación patrimonial. Ya hemos encarado el mismo trabajo con otros edificios históricos y seguiremos con más".

Por su parte, Sábato adelantó que seguirían con otras obras, entre ellas la renovación del Palais de Glace.

El proceso licitatorio que finalizó con la firma del contrato de adjudicación fue realizado en el marco de las políticas de transparencia en la gestión de las obras públicas impulsada por el Gobierno Nacional. Toda la información vinculada a este proceso se encuentra disponible de manera gratuita en la sección licitaciones del sitio web del Ministerio del Interior.

Diseñado en 1921 por los arquitectos Aranda y Repetto. En 1968 el arquitecto Mario Roberto Álvarez fue el encargado de su ampliación, con un estilo barroco español. Es el único Teatro Nacional de la República Argentina y en 1955 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Scroll hacia arriba