Presidencia de la Nación

Comienza la muestra “Infieles. De escritores que pintan o pintores que escriben” en la Biblioteca Nacional

Se puede visitar desde el 17 de junio hasta el 30 de noviembre en el Museo del Libro y de la Lengua con entrada libre y gratuita.


El jueves 16 de junio se inaugura la muestra Infieles. De escritores que pintan o pintores que escriben realizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, organismo del Ministerio de Cultura. El evento se llevará a cabo en el Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555), a partir de las 19 h, con los shows de Francisco Garamona y Javier Maldonado y con la participación del poeta Fernando Noy, que dibujará en vivo.

La muestra refleja, en un conjunto de autores, el acto de pintar y escribir, celebrando el encuentro de la palabra con la imagen y de la imagen con la palabra. Se exhiben trabajos de César Aira, Osvaldo Baigorria, Sergio Bizzio, Gabriela Cabezón Cámara, Ricardo Carreira, Ulises Conti, Washington Cucurto, León Ferrari, Francisco Garamona, Charly García, Horacio González, Jorge Gumier Maier, Guillermo Iuso, Roberto Jacoby, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Osvaldo Lamborghini, Miguel Ángel Lens, María Luque, Paula Maffía, Nacho Marciano, Naty Menstrual, Nicolás Moguillevsky, Manuel Mujica Láinez, Felipe Noé, Fernando Noy, Leticia Obeid, Silvina Ocampo, Micaela Piñero, Daniel Santoro, Renata Schussheim, Eduardo Stupía, Dani Umpi, Alejandro Urdapilleta y Ral Veroni.

Aunque dentro de un estilo artístico hay compartimentos que se presuponen estancos y se sospecha también que cada uno hace lo que puede y nada más --unos pintan, otros escriben-, la realidad es que hay quienes hacen de las dos cosas. Desbordándose por fuera de los márgenes o las paredes, hay artistas (en este caso escritores y pintores) que no se conforman con un lenguaje único ni una sola manera de mirar o contar.

En Infieles se despliega uno de los múltiples -y arbitrarios- recorridos por el conjunto de escritores o pintores que visten la doble camiseta. Por eso, infieles o poliamorosos, según la dominación exculpadora del presente, los artistas y escritores no aceptan el peso de una vocación exclusiva y se sumergen gozosamente en otras disciplinas.

Roberto Papateodosio, librero y curador de la muestra, amplía: “Visibiliza procedimientos translingüísticos o residuales -materiales de desechos, collages, intervenciones de tapas de discos- cuyo resultado da obra. Palabra e imagen durante mucho tiempo convivieron por separado. Sin embargo, son campos que se magnetizan constantemente”.

Desde el viernes 17 de junio hasta el 30 de noviembre la muestra estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, de martes a sábados, entre las 14 y las 19 h, en el Museo del Libro y de la Lengua.

Para más información podes ingresar a la web oficial de la Biblioteca Nacional.

Scroll hacia arriba