Presidencia de la Nación

Comienza la formación en finanzas solidarias para trabajadoras y trabajadores del Ministerio

El curso apunta a la formación de agentes de la Administración Pública Nacional y se llevará adelante con una modalidad virtual.


El curso “Finanzas solidarias para el trabajo y la producción popular”, dirigido a trabajadoras y trabajadores del Ministerio, comenzará este lunes 6 de septiembre con modalidad virtual. Está coordinado por la Comisión Nacional de Microcrédito, en articulación con la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Carrera Administrativa. Se llevará adelante a través de la Plataforma Punto Digital, y tendrá una duración de cuatro semanas.

La economía popular y solidaria representa un sujeto social fundamental para la reconstrucción de la Argentina, y requiere de un Estado que trabaje de manera articulada junto a las organizaciones sociales, con herramientas y metodologías que permitan fortalecer sus entramados territoriales.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación despliega un conjunto de herramientas e instrumentos que son propios de las finanzas solidarias, como Microcréditos, Mercados de Cercanía, Potenciar Trabajo, Banco de Máquinas, Herramientas y Materiales, Sembrar Soberanía Alimentaria, que permiten generar procesos de inclusión social, apoyar el trabajo autogestivo y promover entramados socio productivos para favorecer el desarrollo de la economía popular y solidaria, mejorando las condiciones de vida en comunidad.

Por ello, es importante que el personal técnico y profesional del Estado cuente con herramientas que sean acordes al desarrollo y dinamismo del campo de la economía popular y solidaria. Asimismo, resulta fundamental formar nuevos agentes de la Administración Pública Nacional en la temática a fin de mejorar las posibilidades de acompañamiento de los procesos desarrollados junto a las organizaciones sociales e instituciones municipales y provinciales.

El curso invita a reflexionar, desde las propias prácticas y experiencias territoriales, sobre las herramientas y las diferentes instituciones fundamentales en la construcción de un sistema federal de finanzas solidarias, que articule en los territorios la diversidad de recursos que pueda disponer cada comunidad para generar más y mejor trabajo y producción popular.

Consta de tres módulos complementarios, a través de los cuales se recorrerán historia y contexto de surgimiento del microcrédito como política pública junto a otros programas de promoción de la Economía Social, así como cuestiones metodológicas de esta y otras herramientas de las finanzas solidarias.

La propuesta forma parte del Programa de Formación y Comunicación que la CONAMI viene desarrollando como una de las líneas de trabajo fundamentales de la gestión desde el año pasado. Además, la CONAMI trabaja junto a organizaciones sociales, gobiernos provinciales y municipales, para desarrollar programas de microcrédito en todo el país, transfiriendo a las organizaciones y gobiernos fondos de crédito en el marco de proyectos diseñados estratégicamente para financiar y fortalecer el trabajo y la producción popular.

Scroll hacia arriba