Presidencia de la Nación

Comienza la Diplomatura en Industrias 4.0 y Tecnologías Habilitadoras del INTI y la UNSAM

A través del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN), el organismo y la universidad brindarán formación académica a distancia sobre las innovaciones tecnológicas, herramientas, sistemas y procesos que hacen a la cuarta revolución industrial. El ciclo lectivo comienza el próximo 27 de julio.


El Instituto de Calidad Industrial (INCALIN), organismo que depende del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), inicia la primera edición de la Diplomatura en Industrias 4.0 y Tecnologías Habilitadoras, que se dictará a distancia. Internet Industrial de las Cosas, automatización y gestión remota de procesos productivos son los contenidos que se verán durante la cursada.

La diplomatura está dirigida a profesionales, técnicos y titulares de empresas que busquen incorporar conocimientos sobre las tecnologías de este nuevo paradigma, así como a toda persona que requiera capacitación con miras a atender procesos industriales que estén incorporando nuevas herramientas digitales y procesos innovadores de producción.

En esa línea, el objetivo de la propuesta académica es facilitar la transformación digital en las empresas, particularmente en las PyMEs, y contribuir a la optimización de los sectores productivos desde su línea de base hasta sus modos de gestión y control de calidad. De esta manera, también se busca favorecer la vinculación entre universidad, Estado y empresas para afrontar los desafíos del nuevo paradigma de la Industria 4.0 de forma conjunta.

Durante la cursada, se verán contenidos teórico-prácticos sobre Internet Industrial de las Cosas, computación en la nube, ciberseguridad, realidad aumentada, robótica avanzada, manufactura aditiva, inteligencia artificial, cadena de bloques, metrología en línea, calibración de instrumentos a distancia, gestión remota de procesos productivos y simulación, entre otras temáticas.

Para poner en práctica la aplicación de herramientas digitales, el INCALIN cuenta con una mini fábrica o learning Factory de origen japonés, que permite acceder a un software educativo especial para trabajar con los distintos niveles de automatización, como SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y MES (Manufacturing Execution System). Así, los usuarios pueden ejercitar con operaciones gestionadas desde un tablero de control, una PC remota o bien desde aplicaciones móviles.

La Diplomatura, que comienza el próximo 27 de julio, se divide en 10 módulos y tiene una duración total de 120 horas. La modalidad de cursada es a distancia, con la posibilidad de ver las clases en diferido.

Para inscripción y consultas, escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba