Comienza la capacitación en Técnica Legislativa en Santa Fe

Se firmó el convenio entre la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe y FAM, mediante el cual, entre otras acciones, se llevará a cabo esta capacitación, brindada por especialistas de la Jefatura de Gabinete de Ministros.


La subsecretaría de Asuntos Parlamentarios participó de la presentación del convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe y la Federación Argentina de Municipios (FAM), mediante el cual, entre otras acciones, se llevará a cabo la capacitación en Técnica Legislativa dictada por las especialistas de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La actividad será los días 6, 7 y 8 de julio, mediante videoconferencia.

“En este contexto, pensando en los gobiernos y legislaturas locales, vamos a comenzar con este curso que tiene que ver con el trabajo específico de esta subsecretaría de Asuntos Parlamentarios. Luego seguiremos con otros de “Participación Ciudadana”, “Herramientas para la igualdad de género” y “sistemas de gestión de calidad municipal”. Hay toda una batería de contenido para trabajar porque en esta Argentina diversa, la formación y la continuidad de estos espacios y proyectos educativos son ejes centrales para poder pensar mejores soluciones, mejores oportunidades y más transformaciones para nuestra patria”, aseguró la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, quien agradeció el apoyo del Secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para impulsar estos procesos de formación en todo el país.

“En un contexto nacional, de América Latina y del mundo que va a cambiar muchas de las formas en las que pensábamos el Gobierno. Todas y todos tenemos que estar dispuestos a atravesar esta nueva etapa que se va a abrir, y pensar estas transformaciones necesarias para poner a la Argentina de pie”, completó Gómez Mirada en referencia a la pandemia de coronavirus COVID-19.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, destacó la importancia del acuerdo firmado con la FAM y, a través de ella, con la Red Federal de Concejalas, coordinada por María Higonet. Agradeció la oportunidad de participar de las capacitaciones en técnica legislativa y recordó el desafío encarado junto a Gómez Mirada para llevar el programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria a la provincia.

Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Freyre, destacó los logros que se han dado en materia de perspectiva de género, señaló que de todas maneras “aún queda mucho por hacer” y celebró que el gobierno provincial que conduce Omar Perotti tiene la decisión de avanzar en políticas públicas con perspectiva de género.

La intendenta de la localidad santafesina de Cañada de Gómez, Stella Clérici, calificó como “admirable” la tarea de la Red de Concejalas para construir lazos entre las representantes de distintos territorios. “Estas herramientas nos sirven para seguir soñando, pensando, intercambiando experiencias y ver cómo se construye desde diferentes lugares; como el peronismo construye desde diferentes lugares”, agregó Clérici, quien impulsa la creación de la red federal de intendentas.

María Higonet, por su parte, subrayó la tarea de la FAM presidida por Javier Noguera y rescató la oportunidad de seguir encontrándose de manera virtual para “poder fortalecernos, poder llegar a lo largo y a lo ancho del país y estar permanentemente conectadas”. “Si hay algo que este contexto de pandemia ha permitido ver, es el trabajo permanente y esa puesta de cuerpo, que tienen las mujeres, todos los días en el territorio”, completó la dirigenta pampeana.

La capacitación estará a cargo de las profesionales Adriana Bonnin y Vanina Montenero, que integran el equipo de la subsecretaría coordinado por Fernando Toledo y Paula Lantelme.