Comienza la campaña de investigación oceanográfica y biológica del frente Valdés

La información podrá ser utilizada para evaluar la propuesta de designación de un área marina protegida.


En el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, que ejecuta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el buque de investigación pesquera Víctor Angelescu zarpó hoy desde Puerto Madryn, Chubut. El mismo realizará la campaña "Caracterización biológica y ambiental del área frente Valdés”, que abarca la zona de la península Valdés y el corredor de la provincia del Chubut hasta el golfo San Jorge.

La información recogida será utilizada para evaluar la propuesta de designación del Área Marina Protegida Frente Valdés. Su valor está dado por ser una zona de alimentación y corredor migratorio del pingüino de Magallanes y lugar de tránsito de la ballena franca austral. También alberga una alta concentración de anchoíta, merluza común, calamar argentino y langostino.

Se buscará así resguardar la diversidad biológica y ecológica, permitiendo la disponibilidad del recurso pesquero que garantice la pesca sostenible, ya que las áreas marinas protegidas actúan como reservorio de las especies de importancia comercial.

¿Qué se estudiará?

El objetivo general de la campaña será analizar las condiciones oceanográficas y biológicas, la estructura de los fondos y la composición y distribución del plancton en el área. Además, se realizarán estudios sobre las tramas tróficas, se evaluarán las comunidades de aves y mamíferos de la zona y el monitoreo de stock patagónico de anchoíta, que no se mide desde 2006.

La campaña tendrá como jefe científico al Dr. Gustavo Macchi del Instituto Nacional de Desarrollo pesquero (INIDEP).