Presidencia de la Nación

Comienza la Asistencia Técnica del INA en La Paz (Bolivia) en el marco de FO.AR

Se ha dado inicio al proyecto donde el INA a través de su Centro Regional Andino, prestará asistencia técnica dentro del Sistema de Alerta Temprana (SAT) contra inundaciones y deslizamientos, que posee la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).


Dentro de las actividades que realiza el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), perteneciente a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuyo objetivo es lograr acuerdos de Cooperación Binacional; se ha dado inicio al proyecto Nº6284, donde el INA a través de su Centro Regional Andino, prestará asistencia técnica dentro del Sistema de Alerta Temprana (SAT) contra inundaciones y deslizamientos, que posee la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

La Ciudad de La Paz es la capital administrativa y segunda ciudad más poblada de Bolivia, se ha desarrollado en un valle estrecho del Río La Paz con una topografía abrupta, atravesada por más de 200 ríos y riachuelos, presencia de aguas subterráneas y con varios sectores con suelos de condiciones geológicas inestables.

Por otra parte la ocupación de llanuras de inundación, la construcción en laderas de alta pendiente, la alteración de los regímenes hidráulicos, la invasión de zonas con precarias condiciones de estabilidad, el bloqueo y taponamiento de vertientes, y el vertido de escombros y basura en canales y embovedados, son factores de la construcción físico - social de riesgo que incrementan la vulnerabilidad de la ciudad ante los riesgos de desastres.

El nivel de riesgo de la Ciudad de La Paz se ha manifestado en varios desastres que han ocurrido desde su fundación hasta la actualidad, debido principalmente a fenómenos de remoción en masa (derrumbes, deslizamientos y mazamorras) y de fenómenos hidrometeorológicos (inundaciones) que evidencian su vulnerabilidad.

Las actividades programadas, coordinadas por el Ing. Victor Hugo Burgos, del INA CRA, van desde capacitaciones en modelación hidrológica e hidráulica, geomática aplicada; y asistencias en el programa de actualización del Mapa de Riesgo, SAT hidrometeorológico y geodinámico, e inventario de deslizamientos. Se prevé una duración de dos años y la participación de varios investigadores.

Scroll hacia arriba