Presidencia de la Nación

Comienza el Primer Encuentro Federal de Cultura Pública

Alrededor de 2000 trabajadores y trabajadoras culturales del sector público se reunirán para debatir políticas públicas y compartirán sus prácticas exitosas y sus estrategias de cara al futuro.


El jueves 3 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner, se realizará el Encuentro Federal de Cultura Pública, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural. El Encuentro reunirá a alrededor de 2000 personas vinculadas al desarrollo de políticas culturales públicas. Durante la jornada, se desplegará una agenda con mesas de debate acerca de políticas y cultura públicas, charlas, paneles, conferencias sobre organismos públicos culturales y leyes de fomento y espacio público. Serán actividades para consolidar procesos de reflexión, investigación y producción de conocimiento en materia cultural.

El secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto, destacó que la Secretaría a su cargo trabaja en el fortalecimiento de la red de gestores y gestoras culturales de todo el país: “La formación y profesionalización de las gestoras y los gestores culturales es una línea muy fuerte de trabajo que abordamos desde programas como Gestionar Futuro, para que puedan concretar sus proyectos; desde el micrositio Formar Cultura para que transiten trayectos pedagógicos; y en este caso, para trabajadores de la cultura pública, que tienen una implicancia directa en las políticas que garantizan los derechos culturales”.

El Encuentro Federal de Cultura Pública busca impulsar el debate en materia de política pública cultural a nivel federal; actualizar los debates en torno al rol de los gestores culturales públicos; obtener un panorama de las políticas públicas culturales activas en toda la región; construir indicadores en torno a la formación académica y profesional de los gestores del país; y promover la creación de nuevas políticas en red. Contará con la participación de profesionales, referentes de instituciones, funcionarias/os de la cultura pública argentina en todos sus niveles (municipal, provincial, nacional y universitario).

Tres grandes ejes guiarán los espacios de debate e intercambio: la identificación de políticas culturales relevantes en distintos puntos del país; la identificación de acciones sistematizadas que aporten a la solución de problemas y necesidades reales; el intercambio de saberes adquiridos a través de la práctica.

AGENDA DE ACTIVIDADES

9 h | Acreditaciones y café de bienvenida
Hall de ingreso

9.30 h | Apertura con autoridades y conversatorio
Cultura y política para la transformación social
Sala Argentina

11 h | Mesas de intercambios y debate

Formación Cultural
Modera: Juan Manuel Aranovich de la Dirección Nacional de Formación Cultural.
Dinamizan: Paola Audisio, Universidad Nacional de Jujuy, Nicolás Lisoni, Centro Cultural Paco Urondo y Mar García Barros, Instituto Nacional del Teatro.

Públicos y comunidades: prácticas de vinculación, formación y accesibilidad
Modera: Sabrina Cassini de la Dirección Nacional de Formación Cultural.
Dinamizan: Ariel Direse, Dirección Nacional de Innovación Cultural, Sonia Jaroslavsky, Teatro Nacional Cervantes, Soledad Delgado y Sabrina Díaz Bialos, Topos Ecosistema Accesible.

Cultura y Patrimonios
Modera: Eliana Zanini de la Secretaría de Gestión Cultural.
Dinamizan: Viviana Usubiaga, Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, María Baldasarre, Dirección Nacional de Museos y Feda Baeza, Palacio Nacional de las Artes.

Construcción de indicadores culturales
Modera: Martín Rosetti de la Dirección de Integración Programática.
Dinamizan: Julia Houllé, Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión, Romina Sánchez Salinas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Leandro Ramiro González, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Mujeres y disidencias en espacios de decisión política
Modera: Ariela Peretti de la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional.
Dinamizan: Magui Fernández Valdez, Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación, Marina Aranda, Dirección de Acción Federal y Alba Rueda, Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación.

Industrias Culturales
Modera: Belén Molina de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia.
Dinamizan: Luis “Chino” Sanjurjo, Dirección Nacional de Industrias Culturales, Agustina Balduzzi, Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Peki Torres, Dirección de Políticas e Industrias Culturales de la provincia de San Juan y Oriana Castro, CONT.AR.

Diversidad y Cultura Comunitaria
Modera: Paula Bruno de la Dirección Nacional de Formación Cultural.
Dinamizan: Laura Bianchi, Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Natalia Roche, Dirección de Programas Socioculturales.

Espacios Culturales públicos
Modera: Francisco “Corcho'' Benítez del Centro Cultural Alternativo de Chaco.
Dinamizan: Juan Muñoz, del Museo Nacional José A. Terry, Gustavo Blázquez, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, María Fukelman, de la Casa Nacional del Bicentenario y María Rosenfeld, de Tecnópolis.

Políticas culturales desde las infancias y juventudes
Modera: Alondra Di Leo del Ministerio de Cultura de la Nación.
Dinamizan: Tina Morán, legisladora de la Provincia de Mendoza, Paulo Ricci, Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y Patricia Rosemberg, del Plan 1000 días del Ministerio de Salud de la Nación.

Políticas culturales y práctica legislativa
Modera: Victoria Ugarte de la Dirección Nacional de Formación Cultural.
Dinamizan: Bárbara Maier, Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, María Bielli, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y Graciela Mancinelli, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

13 h | Almuerzo de trabajo
Hall de ingreso

14.30 h | Presentación y videoconferencia con el Congreso Argentino de Gestión Cultural
Sala Argentina

15 h | Conversatorio
Leyes de fomento y financiamiento al sector cultural, desafíos del presente y futuro
Participan autoridades del Instituto Nacional de la Música, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacional de las Artes.
Modera: Romina Solano, Dirección Nacional de Formación Cultural.
Sala Argentina

17 h | Conversatorio
Cultura y Espacio Público
Participan integrantes del Consejo Federal de Cultura.
Modera: Sabrina Cassini, Dirección Nacional de Formación Cultural.
Sala Argentina

18.30 h | Cierre y brindis
Milonga Federal, Abierta, Atípica y Plural
Sala Argentina

Scroll hacia arriba