Presidencia de la Nación

Comienza el concurso de nanotecnología para chicos y chicas de Secundaria

El primero de septiembre arranca el concurso que busca acercar la nanotecnología a los y las estudiantes de nivel secundario. En esta oportunidad se realizará de manera online y quienes ganen recibirán impresoras 3D para sus escuelas y cursos de capacitación en el tema.


Vuelve el concurso de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que pretende difundir y divulgar la nanotecnología en las escuelas secundarias. Estudiantes de todo el país podrán participar de esta iniciativa que se propone despertar vocaciones científicas y fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor, además de difundir el trabajo que realizan científicos y científicas de la Argentina en esta área. Hay tiempo para participar desde el 1ro hasta el 30 de septiembre.

Para participar, los y las estudiantes deberán producir un video de hasta un minuto de duración y luego subirlo a sus redes sociales, contando algún aspecto del nanomundo que les resulte interesante. Podrán abordar alguna de las siguientes líneas:
- ¿Qué es la nanotecnología? Presentar una definición creativa;
- Curiosidades nano: El mundo de la nanotecnología está lleno de curiosidades. Podrán elegir algunas y exponer sobre ellas;
- Productos o materiales nano: Elegir una aplicación concreta de la nanotecnología y explicar qué es, cómo funciona y qué aporta la nano.
- Hacer alguno de los experimentos de las recetas nano de la FAN: Replicar en sus casas alguno de los experimentos compartidos en la web del concurso.

Los videos deberán compartirse en alguna o todas las redes sociales habilitadas para el concurso: Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, etiquetando a la FAN e incluyendo los hashtags consignados en las Bases y Condiciones.

Se elegirán tres videos ganadores. Los o las estudiantes representantes de los tres videos ganadores recibirán una inscripción bonificada a un curso de impresión 3D. Por su parte, las escuelas representadas por los dos primeros videos recibirán una impresora 3D y un set de filamentos con nanopartículas.

Capacitaciones online
En el marco de Nano por un día 2020, se realizará una capacitación online para docentes con el objetivo de presentar las nociones básicas de la nanotecnología y ofrecer algunas herramientas de enseñanza en el aula. El encuentro virtual se realizará el jueves 10 de septiembre a las 18 horas y requiere inscripción previa. Además, los docentes pueden acceder a material específico en la página web del concurso.

Por otro lado, el jueves 17 de septiembre a las 18 horas, se realizará una charla nano para estudiantes de escuelas secundarias. La misma será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la FAN.

Apoya esta iniciativa la Embajada de Estados Unidos en Argentina, a través del programa Space Camp Argentina. Jóvenes de todo el país integrantes de dicho programa participarán en la organización y ejecución del concurso. Todos los premios son aportados por la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Sobre Nano por un día
Es un programa de la Fundación Argentina de Nanotecnología que desde el 2011 realiza charlas, talleres y concursos con el objetivo de acercar la nanotecnología a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de nuestro país. Durante estos años se han visitado todas las provincias de la Argentina junto a especialistas en el tema para que chicos, chicas y sus docentes puedan conocer de cerca este novedoso campo de la ciencia y la tecnología a partir de experiencias prácticas en laboratorios.

Para más información ingresá en este link.


Descargas

Bases y condiciones Nano por un día 2020 (0.47 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba